Guzmán pide auxilio a los bancos: busca respaldo para refinanciar la deuda en pesos que vence a fin de mes

Martín Guzmán citó a los banqueros para el martes y miércoles. Buscará persuadirlos para que le sigan comprando bonos

El "empoderado" ministro de Economía, Martín Guzmán, citó a los banqueros locales para mantener una reunión la semana entrante, según pudo confirmar LA NACION tras múltiples consultas.

En el encuentro, se descuenta, buscará despejar dudas sobre la "sustentabilidad" de la deuda en pesos y convencerlos de que sigan comprando papeles de deuda pública para permitir que el Gobierno pueda financiarse en los términos previstos en el acuerdo con el FMI , tras haberse resignado ayer a pagar tasas hasta 3 puntos más caras para mantener ese crédito pese a haber emitido instrumentos por vencer este mismo año.

Con este objetivo en la mira, Guzmán intentará reforzar los esfuerzos que realizan desde la Secretaría de Finanzas para tratar de convencer a los inversores institucionales privados locales de que no sólo le renueven la deuda que ya tienen en sus respectivas carteras de inversión y está por vencer, sino que se allanen a aumentar la exposición a ella y a plazos más largos.

Los encuentros, pactados para el martes y miércoles de la semana entrante con Adeba y ABA respectivamente (cámaras en que se agrupan los banqueros de capital nacional y extranjero), no casualmente se realizarán una semana antes de la megalicitación a la que el Gobierno convocará para tratar de refinanciar por el mercado unos $590.000 millones que le vencen.

Si bien el 45% de ese total está en manos de organismos públicos (Anses, Lotería Nacional, fideicomisos, etc), lo que facilita la renovación, la duda está planteada sobre el 55% restante, en especial después del desencuentro entre oferta y demanda privada que quedó a la vista en la mini licitación de esta semana para renovar $10.200 millones.

"El apetito inversor real no fue muy alto e incluso se rechazaron más de la mitad de las posturas de compra para la Letra de Descuento (LEDE) por vencer en agosto, que salió al 53,36% ante la negativa del Tesoro de convalidar tasas más altas", hicieron notar desde el Grupo SBS.

Además el 68% del valor efectivo adjudicado se volcó hacia las Letras ajustables por CER (Lecer), con muy alto aporte de los organismos públicos.

Pum, para arriba

La apuesta mínima oficial es que esa deuda sea renovada y, de ser posible, incrementada para que el Tesoro Nacional no deba abusar del financiamiento monetario, una ventanilla de la que ya tomó $124.000 millones a comienzos de mes y sumó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR