Guzmán defendió los controles de precios y el cepo, y dijo que son para ganar tiempo

Martín Guzmán, ministro de Economía

Poco a poco, luego de un perfil bajo intencional tras su pelea con La Cámpora por las tarifas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a dar definiciones públicas sobre como él cree que debe ser interpretado el "plan" económico del Gobierno. Según el ministro, el cepo al dólar y los controles de precios no son decisiones ideológicas, sino condiciones que tienen como objetivo tener tiempo y espacio para resolver los problemas estructurales o "inconsistencias macroeconómicas", y crear una "economía tranquila".

El ministro disertó durante el encuentro que tuvieron el presidente Alberto Fernández y su par de España Pedro Sánchez con empresarios ibéricos y argentinos, según informó esta tarde el Ministerio de Economía.

"Estamos dando pasos muy importantes para construir un ambiente que me gusta llamar de una economía tranquila", dijo el economista frente a los empresarios, pese al rebrote de la inflación en los últimos meses, la indefinición oficial con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones de la OCDE que indican que el país será el último del G20 en recuperar su economía luego de la pandemia del Covid y las críticas por la falta de claridad sobre un plan oficial que exceda el período electoral.

El presidente Alberto Fernández recibió a su par de España, Pedro Sánchez

¿Cómo definió Guzmán una "economía tranquila"? "Una economía que tenga las condiciones para crear empleo en todos los sectores de nuestra estructura sociodemográfica y que esto pueda ocurrir de forma sostenida. Una economía que pueda crecer e ir resolviendo sus problemas estructurales, de inflación, y que esto ocurra con equidad a lo largo de todo el territorio. También, una economía que tenga mejores condiciones en cuanto al dinamismo productivo", afirmó el ministro de Economía.

Guzmán agradeció el apoyo español a las negociaciones con el FMI y el Club de París por el proceso de reestructuración de deuda soberana. Citó particularmente a la ministra de Economía, Nadia Calviño y a Manuel de la Rocha Vázquez. "En estos procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR