Guzmán: 'Se debe lograr que no pase lo que viene pasando en el mundo, que los ricos se han hecho más ricos y los pobres se han hecho más pobres'

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán , participó de las Jornadas Monetarias del Banco Central y, a través de una disertación grabada, habló sobre la necesidad de implementar una política tributaria que reduzca la desigualdad. En este sentido, habló sobre la necesidad de implementar medidas que eviten que "los ricos se hagan más ricos y los pobres se hagan más pobres".

"Necesitamos acciones de los Estados desde la política tributaria para que haya mayor progresividad, tanto para que los Estados cuenten con mayor capacidad para hacer las políticas económicas que necesitan para la recuperación económica, para la reducción de la desigualdad, como de forma directa lograr que no pase lo que viene pasando en el mundo, que los ricos se han hecho más ricos y los pobres se han hecho más pobres", dijo Guzmán.

Al igual que había dicho el presidente Alberto Fernández el domingo de las elecciones, el ministro destacó que el "superávit fiscal es virtuoso cuando es hijo del crecimiento económico y también de mejoras en la administración tributaria que permitan ir resolviendo temas como la evasión impositiva".

Luego señaló que "el Estado debe jugar un rol activo para que haya mejores condiciones en la distribución de los ingresos y de la riqueza". "Esto ha venido ocurriendo desde la política impositiva y desde la política del gasto . Va a ser importante que continúe", indicó.

Guzmán también se refirió a la deuda con el FMI y dijo que es "el principal escollo para mantener la estabilidad". "Hay que lograr refinanciarla sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando", indicó.

Luego señaló que el Estado debe poder ir construyendo mayor resiliencia, "dependiendo menos del endeudamiento y de la emisión monetaria para el financiamiento de las políticas públicas". Además, indicó que "es virtuoso que, sobre la base de la recuperación económica y de un fortalecimiento de los ingresos públicos , se continúe en la senda de la reducción del déficit fiscal. Algo que ha venido ocurriendo de una forma virtuosa".

También dijo que el Banco Central tuvo " un rol positivo de asistencia al Tesoro para poder implementar las políticas públicas que hoy permiten que la Argentina esté de pie , que se haya podido proteger en la mayor medida posible el tejido productivo y el tejido social, en un contexto donde hubo muchísima angustia y sufrimiento por la pandemia".

Al referirse a la inflación, dijo que la política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR