Guzmán buscó despejar dudas y sugirió a los banqueros mirar menos a las Leliqs

Guzmán mostró sus proyecciones en los encuentros con los banqueros locales; cree que hay una sobrerreacción del mercado

Los encuentros que mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los banqueros locales buscaron abstraer a estos ejecutivos del clima imperante en el mercado.

En opinión del ministro, hay una sobrerreacción de los inversores -en obvia relación a las dudas que aparecieron sobre la sustentabilidad de la deuda en pesos, en especial la emitida con ajuste por inflación- que tiene anclaje en la "foto" pero no en la "película" que -espera y confía- trace la economía local en los próximos meses.

Según su lectura, los desvíos (notables vale aclarar) que se registran en lo fiscal fueron básicamente por el impacto que la guerra en Ucrania tuvo en los precios internacionales y en las importaciones de energía, lo que alimentó la inflación y obligó al Gobierno a diseñar un plan de ayuda social de emergencia.

"Son subsanables en el segundo semestre, algo que entendió el FMI, y por eso se flexibilizaron las metas trimestrales del acuerdo pero se mantienen las anuales, con las que vamos a cumplir", afirmó, en obvia alusión a las pactadas sobre la asistencia monetaria, el déficit primario y la acumulación de reservas, según fuentes al tanto de lo conversado.

Además, volvió a descartar cualquier posibilidad de un "reperfilamiento" o "reestructuración" de la deuda en pesos. "El Tesoro es solvente y honrará sus compromisos", sentenció.

La apuesta del ministro , que recibió a sus visitantes con su equipo de Hacienda y Finanzas, y la presencia incluso de su representante ante el BCRA, Diego Bastourre, es que los bancos se animen no sólo a renovar los títulos de deuda que ya tienen en cartera (pese a la ola de ventas que sigue afectando a los bonos CER), sino que se allanen a comprarle algunos más, y a mayor plazo de ser posible, para poder cumplir con el programa financiero contemplado en el acuerdo y que obliga al Gobierno a conseguir financiamiento neto en pesos del sector privado por alrededor del 2% del PBI anual entre este año y 2024.

De hecho, les preguntó por qué mantienen preferencia por las Letras de Liquidez (Leliqs) que le ofrece el Banco Central (BCRA) aun cuando son inversiones que ya pagan 1,36% menos que la tasa que paga el Tesoro en su papel a menor plazo y que incluso le tributan 8% en concepto de Ingresos Brutos a CABA.

Ayer, cuando estuvo con los banqueros nacionales (Adeba) venía de observar que el martes el BCRA había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR