Guzmán busca resistir el embate K y afirman que Cristina no quiere desplazarlo

El ministro Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández

"Se quiere quedar", dicen cerca del ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario es uno de los apuntados hace semanas por el kirchnerismo, algo que se acentuó tras las PASO, y forma parte de los hombres del Presidente que quedaron en la mira tras la decisión hoy de La Cámpora de impulsar un set secuencial de renuncias en el Ejecutivo para forzar cambios en el elenco del gabinete, sobre todo el económico, que hoy dirige Alberto Fernández.

Sin embargo, y con la intención explícita de bajar la tensión en la crisis institucional que se generó este mediodía, voceros de la vicepresidenta alegaron esta noche que Cristina Kirchner llamó a Guzmán y le dijo que no quiere su cabeza.

"Fue una buena charla, informal. Incluso Guzmán agradeció el llamado y quedaron en encontrarse", contaron. En Economía no confirmaron que hubiera existido ese llamado y aclararon, en tanto, que el ministro está con el Presidente.

Cerca del ministro además aseguraron que, en breve, colgaría un tuit para respaldar al Presidente, tal como lo hicieron otros ministros "albertistas", como Claudio Moroni o Sabrina Frederic. "Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019", tuiteó el ministro de Trabajo.

En los pasillos de Hacienda, en tanto, afirman que el Presidente volverá a ratificar al ministro, pese a la presión que ejerció el cristinismo sobre el economista y otros pares, como Matías Kulfas, y el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Lo van a ratificar", dijeron fuentes oficiales. "Ya lo hizo simbólicamente el lunes [tras el resultado de las PASO en la presentación de la ley de Compre Argentino]. Allí lo sentó en primera fila", explicaron. Hoy, el ministro fue un presentador destacado en el lanzamiento de la nueva ley de hidrocarburos, también junto al Presidente. De ese evento participaron algunos gobernadores que ya habían hecho renunciar a sus ministros (Axel Kicillof y Alicia Kirchner) y algunos ministros que, de hecho, presentaron públicamente su renuncia, como Roberto Salvarezza (Ciencia), entre otros.

"Presentamos el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir con compromisos externos", dijo allí Alberto Fernández. Tales palabras fueron interpretadas como la aceptación de hecho de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR