Guzmán afirmó que su impuesto no generará 'doble imposición' y le contestó a los alfiles de Cristina Kirchner

Martín Guzmán en el evento Jornada #Pulso2022

NEUQUÉN.- El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el impuesto a la renta inesperada que impulsa su gestión y aseguró que no genera una "doble imposición". Ratificó además que no se recalibrarán las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aunque sí algunas proyecciones, como la de la inflación. Se mantuvo firme en la postura de su rumbo económico, en un claro mensaje para las disputas internas del oficialismo, y contestó: "Me concentro 100% en la gestión".

En el marco de su participación en Pulso 2022, un congreso de economía celebrado en esta provincia, el funcionario explicó las causas externas que contribuyen a la aceleración del proceso inflacionario, que incluyen el shock de la pandemia y su impacto en la retracción de la demanda y una oferta que no supo acompañar el crecimiento del consumo a partir de políticas expansivas del Estado.

Fue más cauto al explicar las causas domésticas de la suba de precios, y aseguró que es necesaria atacar un proceso multicausal con una política macroecónomica que se sostenga a largo plazo. En ese marco, envió un mensaje a las líneas más duras del kirchnerismo con una defensa de su plan macroeconómico. "Marcamos un rumbo y vamos a continuar por es rumbo", dijo y defendió lo resultados de la Argentina al aclarar que hay un mayor ingreso de divisas por un mayor caudal de exportaciones y una reducción del déficit fiscal.

Guzmán también se refirió al acuerdo con el FMI y explicó que Argentina cumplió con las metas estipuladas para la primera revisión del organismo financiero y que desde el gobierno nacional buscan continuar una política económica "para seguir cumpliendo", aunque admitió que se pueden modificar las proyecciones en algunos aspectos, como las metas de inflación.

El futuro del cepo

Consultado sobre la política cambiaria y la posibilidad de unificar el tipo de cambio, señaló que buscan generar un esquema de regulación de capitales diferente para desalentar la especulación y fomentar la inversión productiva. Sentado ante un auditorio de empresarios vinculados a la energía, afirmó que ya se está trabajando en un plan de regulación de capital específico para el sector energético. "Es un primer paso de un número de pasos para ir normalizando", dijo el ministro.

Guzmán cargó contra la bicicleta financiera entre 2015 y 2019 a partir del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR