Guy Ryder: 'Debe haber políticas de mercado de trabajo centradas en los sectores más vulnerables'

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2012, visitó días atrás la Argentina, para participar de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realiza cada cuatro años en una ciudad diferente del mundo. En esta ocasión, Buenos Aires fue elegida como sede. Al no tratarse de una visita bilateral, Ryder, que actuó en el sindicalismo británico -y quien habla un perfecto español- evitó referirse en profundidad a la coyuntura argentina, pero destacó que el país vuelva a publicar datos sobre la pobreza luego de 13 años sin cifras oficiales. En concreto, se refirió al informe de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (Eanna), que presentó el Ministerio de Trabajo y que indica que hay 715.484 chicos de entre 5 y 15 años que trabajan en la Argentina (es el 9,4% del total). Además, Ryder se refirió a la alta informalidad que hay en América latina y el Caribe, a pesar del progreso económico de los últimos años.

-La OIT tiene un objetivo muy concreto, que es el de eliminar el trabajo infantil para 2025. ¿En qué situación se está?

-Es una meta que figura en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un compromiso de la comunidad internacional. En este momento, nos quedan 152 millones de chicos que trabajan y esa es una cifra enorme. Sin embargo, hay que recordar que en los últimos 20 años hemos reducido la cantidad en 100.000 millones, así que no es un objetivo no tan imposible.

-Usted había dicho que esa reducción se fue desacelerando en el último tiempo.

-Es muy extraño, llevamos 20 años monitoreando el progreso y los últimos cuatro años han sido bastante malos; sobre todo en África, entre los chicos más jóvenes y entre las mujeres. Creo que, entre los factores, está el tema de la voluntad política de los países de eliminar el trabajo infantil. El segundo elemento son las condiciones en los mercados de trabajo en la economía global: algunos cambios favorecen la eliminación del trabajo infantil y otros cambios hacen lo contrario.

-Los subsidios como la Asignación Universal por Hijo, ¿ayudan a cumplir esta meta?

-Sí, ayudan. Hay cuatro elementos de una estrategia que es larga. El primero es la legislación de cada país y que se lleve adelante una inspección efectiva por parte de los gobiernos. La legislación tiene que ser conforme a las normas internacionales de trabajo y a los convenios de la OIT, ratificados por la gran mayoría de los países. El segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR