Gutiérrez Zaldívar: 'No hay que saber ni tener poder adquisitivo para disfrutar el arte'
Ignacio "Champi" Gutiérrez Zaldivar con obra de Cristian Mac Entyre en Zurbarán
Recostarse con vista al Nahuel Huapi , en una habitación decorada con pinturas originales de Benito Quinquela Martín, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Fernando Fader o Raúl Soldi . Pedir un trago nombrado en honor a alguno de esos artistas. Y entrar en piyama desde la cama a un museo virtual , para ver gratis o comprar con el celular obras desde cien dólares. Todo eso ofrece la galería Zurbarán , que planea expandirse el año próximo con muestras en el exterior .
"Es un primer paso para testear el terreno. Queremos ampliar el alcance a través de las nuevas tecnologías y comenzar con la presencia física internacional, para abrir algún día una sede de la galería en Estados Unidos o España, donde tenemos mayores contactos para impactar y penetrar en el mercado". Eso dice "Champi" Gutiérrez Zaldívar , heredero de una colección iniciada hace seis décadas por su padre -también llamado Ignacio y fallecido el año pasado-, que suma más de 6500 piezas de arte argentino .
Entre las más de 650 piezas que integran la colección de Zurbarán se cuenta esta de Juan Lascano, que vive en Bariloche desde hace veinte años; tiene su taller cerca del hotel El Casco, que los huéspedes suelen visitar
Junto con Javier Zenteno , treintañero como él, "Champi" codirige esta galería con una trayectoria de casi medio siglo, que desde el año pasado impulsa una alianza con Kephi Gallery para ofrecer obras creadas como Tokens No Fungibles (NFT) . Una manera de adaptarse a una escena digital en constante evolución, que multiplica las oportunidades y los desafíos.
Obra de Gustavo Boggia, de la colección de Zurbarán
-¿Qué pasó con el mercado de los NFT?
-Del 2020 al 2021 fue la gran suba de NFT , y después se empezó a planchar . Estados Unidos, que sigue comandando un poco la economía mundial, tuvo un año inflacionario. Y el Bitcoin, que lidera todo ese mundo, se vino abajo : de valer más de 40.000 dólares pasó a unos 20.000. Ahora está repuntando de vuelta , por suerte. Después de esto lo que nos va a quedar realmente es la tecnología, que es el blockchain. Es una plataforma en la que uno puede poner todos sus archivos digitales para que todo sea transparente. El gran objetivo es descentralizar los entes intermediarios que regulan las transacciones, pero eso no se va a poder lograr abruptamente. De a poco se va a ir viendo en las distintas industrias cómo se van a empezar a implementar mecanismos para...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba