Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 27 de Junio de 2023, expediente CAF 041293/2011/CA003

Fecha de Resolución27 de Junio de 2023
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV

EXP. CAF Nº 41293/2011/CA3 – G.R.A. Y

OTROS C/ EN-M° DE DEFENSA- EJERCITO S/ PERSONAL MILITAR Y

CIVIL DE LAS FF.AA. Y DE SEGURIDAD

Buenos Aires, junio de 2023.

VISTO

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, el 20/4/2023, la Sra. juez de grado desestimó la solicitud efectuada por la parte actora con el objeto de que se ordenase al Ministerio de Defensa extender el Certificado Único de Veteranos de Guerra de Malvinas (Modelo Veterano), en favor de cada uno de los accionantes.

    A tales fines señaló que, “tal como surge de autos y lo admitiera la parte actora, la accionada ha dado cumplimiento con lo dispuesto en la sentencia de autos del 26/11/19, esto es extender el Certificado Único de Veteranos de Guerra de Malvinas a los accionantes” y que, en consecuencia, los interesados debían “concurrir por ante la Autoridad Administrativa correspondiente, ello en los términos de lo dispuesto en la Resolución 1440/19

    del Ministerio de Defensa de la Nación”.

  2. ) Que, contra esa decisión, el 26/4/2023, los actores interpusieron y fundaron recurso de reposición con el de apelación en subsidio.

    El 11/5/2023, la Sra. juez a quo rechazó el primero y concedió

    el segundo, que no fue contestado por el contrario.

    Sostienen, en esencia, que el demandado no cumplió en forma adecuada con la sentencia oportunamente dictada en estos autos, toda vez que no expidió los respectivos Certificados Único de Veterano de Guerra (Modelo Veterano), aprobado por la resolución 1440/19, sino una versión distinta para los casos en que el reconocimiento es obtenido mediante un pronunciamiento judicial (Modelo Por Sentencia Judicial), lo que resulta discriminatorio.

    En efecto, destacan que, conforme se desprende de la resolución NO-2021-43530824-APN-DGAJ#EA del Estado Mayor General del Ejército, la decisión del accionado no se encuentra justificada en norma alguna sino que, únicamente, en que los actores no habrían cumplido “actividades de combate en el conflicto Bélico de las Islas Malvinas”, afirmación que fácilmente se advierte contraria a lo dispuesto en la sentencia definitiva dictada en estos autos, en la que expresamente se reconoció su participación en tal contienda.

    Fecha de firma: 27/06/2023

    Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.W.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.E.M., JUEZ DE CAMARA

    Por último, advierten que la omisión en que incurre el demandado les ocasiona un perjuicio cierto, en la medida que se ven imposibilitados de iniciar o continuar los trámites para el reconocimiento de otros beneficios ante organismos provinciales, ya que exigen la presentación del mencionado certificado como requisito ineludible.

  3. ) Que, corresponde rechazar el recurso intentado,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR