Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 23 de Abril de 2018, expediente CNT 021081/2013/CA001

Fecha de Resolución23 de Abril de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 21081/2013 - G.M.B. c/ GALENO ARGENTINA SA s/DIFERENCIAS DE SALARIOS Buenos Aires, 23 de abril de 2018.

se procede a votar en el siguiente orden:

El Dr. A.E.B. dijo:

I - Contra la sentencia de primera instancia que rechazó el reclamo, recurre la parte actora según los términos que expone a fs. 138/144, que no merecieron réplica.

A fs. 137 el perito contador apela sus honorarios por estimarlos reducidos.

II - La queja de la parte actora sobre diferencias salariales por trato discriminatorio en cuanto al rubro “Asistencia y puntualidad”, de prosperar mi voto tendrá recepción favorable.

Digo ello por cuanto, en el contexto en que se planteó la controversia y las constancias que obran en autos, considero acreditado el trato salarial desigual, que padeció la actora, en cuanto al rubro “premio rendimiento” (como así se registra el rubro “asistencia y puntualidad”), por los motivos que explicaré.

Al respecto, cabe destacar que he tenido oportunidad de expedirme en precedentes de aristas similares al presente, respecto a la distinción entre los establecimientos, en el sentido, que corresponde aplicar al caso la directriz que dimana de los arts. 5 y 6 de la LCT y que, en su correcta interpretación, cabe concluir que nos encontramos en presencia de un mismo empleador en diversas sedes, circunstancia que torna inadmisible la tesitura de la juzgadora y lleva a concluir que cabe considerar, de conformidad con la pauta legislativa del art. 6 de la LCT que se trata, en el caso, de una empresa que posee distintos Fecha de firma: 23/04/2018 Alta en sistema: 02/05/2018 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX #20356447#204442021#20180423104726826 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX establecimientos siendo estos “la unidad técnica de ejecución destinada al logro de los fines de la empresa, a través de una o más explotaciones”, razón por la cual, cabe concluir que se trata de una misma empresa empleadora (Galeno S.A.) que dirige o explota diversos establecimientos (S.T.M., Sanatorio Trinidad Palermo)(cfr. esta S. en autos: “V.A.C. c/ Galeno Argentina S.A. s/ dif. Salarios” SD nº 18258 del 14/11/12, entre muchos otros).

En base a lo expuesto, cabe destacar que no se justifica que a la actora se le aplique en el cálculo de los rubros salariales “premio por rendimiento” y “a cuenta de futuros aumentos” un método que le resulta perjudicial al compararlo con el que se utilizara para quienes se desempeñan al servicio de la misma empresa en idéntica situación, solo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR