Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 7 de Marzo de 2023, expediente CNT 063048/2015/CA001

Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2023
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII

Expediente nro. CNT 63048/2015/CA1

JUZGADO Nº 38

AUTOS: "GUTIERREZ, M.A. c/ ART INTERACCION S.A.

s/ ACCIDENTE – LEY ESPECIAL"

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 07 días del mes de marzo de 2023, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA M.D.G. DIJO:

  1. Contra la sentencia de primera instancia, que hizo lugar a la demanda,

    condenando a la ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO

    INTERACCIÓN S.A. y a PREVENCIÓN ASEGURADORA DE RIESGOS DEL

    TRABAJO solo en su calidad de administradora legal del Fondo de Reserva de la LRT (art. 34 Ley 24.557), viene en apelación PREVENCION ART S.A., en representación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, administradora del Fondo de Reserva, a mérito de la presentación de fecha 13/12/2022.

  2. Prevención ART S.A. cuestiona los siguientes aspectos del pronunciamiento del 30/11/2022: a) que se la condene al pago de capital e intereses;

    1. la tasa de intereses aplicadas de las Actas de la Cámara nros. 2601, 2630, 2658

      y 2764. Además, sostiene la inconstitucional del Acta nro. 2764; c) que no se haya previsto como fecha tope para el cómputo de los intereses la fecha en que se decretó

      la liquidación forzosa de la demandada, por aplicación del art. 129 L.C.Q. y d)

      alcance de la condena de las costas y gastos causídicos. Sostiene la aplicación del Decreto 1022/2017.

    2. En cuanto a la extensión de la condena a Prevención ART S.A. La recurrente señala que su intervención es conforme el pliego licitatorio 1/2008 SSN, a fin de defender los intereses del Fondo de Reserva.

      Fecha de firma: 07/03/2023

      Alta en sistema: 08/03/2023

      Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA

      .

      Firmado por: M.D.G., JUEZ DE CAMARA 1

      Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA

      Siendo, quien administra el Fondo de Reserva es la SSN y no PREVENCION ART S.A., su actuación se encuentra circunscripta a solicitar a la SSN el pago de la sentencia o pago de acuerdo conciliatorio.

      La intervención de PREVENCION ART S.A., en el pleito, es en carácter de representante de la SSN Administradora del Fondo de Reserva.

      La recepción favorable del presente agravio se impone, por cuanto lo contrario importa violentar los principios constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, ambos tutelados por nuestra Carta Magna.

      En este marco, cabe señalar que la introducción en la sentencia de un sujeto que no ha sido demandado implica una clara violación al principio de congruencia.

      Es por ello que correspondía condenar a Interacción ART SA y, en todo caso,

      declarar que el Fondo de Reserva debe hacer frente a las prestaciones establecidas por la LRT, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 (ver en similar sentido en los autos “FLORENTIN RAMIREZ, D.R. c. ART

      INTERACCIÓN S.A. s. ACCIDENTE – LEY ESPECIAL”, Expediente nro.15571/2016/CA1, S.D. del 15 de marzo 2022, del registro de esta Sala).

      Así lo sugiero.

    3. En cuanto al reproche dirigido a cuestionar las tasas de interés establecidas en grado (nros. 2601, 2630, 2658 y 2764).

      La parte califica como inconstitucional el Acta nro. 2764 porque afecta el derecho de propiedad y al principio de irretroactividad. El origen del acta en cuestión excluye la tacha de inconstitucionalidad –que no es ley- y, que sólo adquirió operatividad como legislación interna de la Cámara y responde al criterio sustentado en esta Sala.

      Sobre este tópico, por economía procesal, adhiero al criterio mayoritario de la Sala1, que establece que, al monto de condena se adicionarán los intereses, de conformidad con las tasas dispuestas por esta Cámara, mediante Actas 2601, 2630

      y 2658, según el caso, mediante el siguiente procedimiento: Desde la fecha de exigibilidad de los créditos se calcularán intereses, hasta la fecha de notificación de la demanda, momento en el cual se procederá a su acumulación al capital (arg.

      art. 623 C.C. y art. 770, inciso b, CC y CN). El nuevo importe, así obtenido,

      continuará devengando accesorios, a las tasas mencionadas, hasta la fecha del efectivo pago, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 770, inciso c) del CC y 1

      F.V.H. c. GALENO ART S.A. s. /Accidente-Ley Especial

      , Expte.

      41082/2017, sentencia del 2/11/2022 del registro de este Tribunal, entre otros.

      Fecha de firma: 07/03/2023

      Alta en sistema: 08/03/2023

      Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA

      Firmado por: M.D.G., JUEZ DE CAMARA 2/

      Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA

      Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII

      Expediente nro. CNT 63048/2015/CA1

      CN. Para el supuesto caso de tratarse de un litisconsorcio pasivo, se considerará,

      como fecha de corte, la de la cédula de la primera notificación de la demanda.

      En función de lo dicho, sugiero modificar lo resuelto en grado en este segmento y disponer el cálculo de los intereses de la forma establecida en el presente punto.

    4. Sobre la fecha tope peticionada para la aplicacion de los intereses,

      esta Sala ya ha tenido ocasion de expedirse en varios casos que guardan sustancial analogía con el presente, entre ellos, in re “M., S.N.

      c/ ART Interaccion S.A. S/ Accidente –Ley Especial” Expediente Nº

      22573/2016/CA2, sentencia de fecha 17 de abril de 2019.

      Cabe senalar que la Ley 20.091 de Entidades de Seguros y su Control remite –en lo pertinente- al regimen general de concursos y quiebras, cuyo artículo 129, texto segun la Ley 26.684, indica que “…la declaración de quiebra suspende el curso de los intereses de todo tipo. Sin embargo, los compensatorios devengados con posterioridad que correspondan a créditos amparados con garantía después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR