Gustavo Petro pide liberar a detenidos durante el estallido social de 2021 y enciende la polémica

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

BOGOTÁ.- Gustavo Petro lo adelantó el sábado y hoy el Consejo de Ministros planificó la estrategia para que los jóvenes de la Primera Línea encarcelados durante el paro nacional del año pasado pasen la Nochebuena en su casa. "Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz. Tienen el derecho de pasar la Navidad con sus familias", aseguró el presidente colombiano ante las juntas de acción comunal en la norteña Pasto.

De esta forma, el jefe del Estado cumplirá una de sus promesas electorales, eso sí, con un costo político. La inminente liberación de estos "presos políticos sociales", como los ha denominado el gubernamental Pacto Histórico, ha desatado una tormenta política no sólo en la oposición e independientes, también entre los aliados más moderados en el Congreso. La principal reticencia es que estos jóvenes usaron la violencia para enfrentarse al gobierno y parte de ellos de forma muy grave, protagonizando actos de terrorismo, homicidios y torturas . Una parte ya ha sido condenada tras celebrarse los respectivos juicios.

La Fundación Indepaz calculó 1832 detenciones que calificó como ilegales y 75 asesinatos . De ellos, 44 los habrían cometido la Policía, mientras el resto se achacan a estos jóvenes violentos. La Fiscalía sólo registró 29 asesinatos.

"Fueron más de 300 capturas, con proceso previo de inteligencia y judicialización, con todos los trámites de la Fiscalía y, por supuesto, un juez que emitió las órdenes de captura. Las otras detenciones fueron en flagrancia", subrayó Diego Molano , exministro de Defensa durante los hechos, quien acusa a Petro de promover "una amnistía velada, una burla a las víctimas y una afrenta a los colombianos".

"Primero, los gobiernos no condenan ni absuelven en Colombia. Es la justicia, a través de los jueces de la República, la que determina. Y segundo, nadie está condenado por protestar. Lo están por asesinar, torturar y secuestrar. ¡No siga engañando al país!", protestó en sus redes sociales Daniel Palacios, exministro del Interior.

Manifestantes en Cali, Colombia, durante protestas ocurridas en mayo de 2021

" Este gobierno está de lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley ", sentenció Federico Gutiérrez , excandidato presidencial cercano al uribismo.

Para paliar el impacto de la decisión de Petro, el gobierno deslizó este lunes su disposición a que policías presos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR