Gustavo Morón: 'Será fundamental lograr un acuerdo con la Justicia para solucionar el problema'

"El sistema buscó crear previsibilidad y corrigió el factor incertidumbre, pero ahora estamos con un problema coyuntural importante que es la litigiosidad", dice sobre el sistema de riesgos del trabajo el superintendente Gustavo Morón. El funcionario evalúa como prioritario encontrar una salida al tema y dice que la fórmula para eso está en un diálogo con los representantes del Poder Judicial.

Morón coincide con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) en el diagnóstico de que el elevado nivel de judicialidad está ocurriendo por las diferentes interpretaciones que hacen los jueces respecto de cuestiones que están reguladas por la normativa. Las principales son la actualización de las indemnizaciones y la aplicación desigual, según el juez que toque en suerte, de la tabla que valora la incapacidad laboral.

En la Superintendencia muestran números a manera de ejemplo. Dicen que para el caso de un empleado accidentado en enero de 2014 a los 25 años de edad, con un salario mensual de $ 8000 y un porcentaje de incapacidad de 55%, el sistema prevé una indemnización que, según la fórmula, se ubica en algo más de $ 980.000, pero que, cuando los jueces disponen sumar actualizaciones a cifras que ya estaban actualizadas, ese valor se multiplica y puede superar los $ 4 millones si la sentencia es cobrada este mes. El problema que observan los funcionarios, además de la disparidad de cobros entre los trabajadores -según el juzgado en que recaiga la causa-, es el riesgo para la sostenibilidad del sistema.

Morón, que asumió a mediados de diciembre, dice que la solución pasará por un diálogo con representantes de la Justicia para explicar los alcances de las normativas, que ya prevén la actualización de montos al calcularse los pagos. Afirma que por ese lado, y no por una nueva reforma regulatoria, se podrá encontrar una salida al problema.

Según el superintendente, "los índices de mortalidad por causas laborales han mejorado mucho y las prestaciones, también", mientras que los índices de accidentes en general han bajado, "pero no tanto". Los últimos datos oficiales son, en realidad, los de 2014. Ese año, el índice de incidencia de fallecimientos fue de 86,2 por millón (hubo, en números absolutos, 776 muertos por causas laborales). El índice mostró una baja respecto del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR