Gunter Pauli: 'En lo que se ve como desechos, hay materia prima para producir'

Usar los residuos del café para producir hongos comestibles; rescatar el polvillo que se desprende de una mina y aprovecharlo como un insumo para hacer papel; transformar los cardos, allí donde crecen como maleza, en productos químicos para diferentes usos. A esos y a otros proyectos productivos dice referirse Gunter Pauli cuando habla de la "economía azul". ¿El concepto general? Que las comunidades aprovechen recursos que tienen localmente disponibles, para sumar valor y producir bienes útiles, sin daños al medio ambiente y con una salida laboral, a partir de algo que ya estaba ahí, pero sin que antes existiera conocimiento sobre su valor.

Nacido en Bélgica y ahora radicado en África, Pauli es autor del modelo de la economía azul -a la que define como la expresión práctica de una filosofía-, que en los últimos cuatro años tuvo inversiones por US$ 4000 millones en el mundo. Próximo a visitar la Argentina para participar del evento Sustainable Brands y en una charla telefónica con la nacion, este emprendedor afirmó que la economía cuidadosa del medio ambiente y del bienestar de las personas no tiene por qué ofrecer productos más caros. Y que si eso ocurre, es porque no se hizo un verdadero cambio en el modelo de negocios. Extremista en su visión de lo sustentable, sostuvo que la inspiración de su teoría está en la naturaleza: "El ser humano es el único ser vivo capaz de producir algo que nadie desea", sentencia. Hacer algo con lo que hoy generalmente se ve como un residuo, es la misión.

-¿Qué es la economía azul?

-Es poner en práctica una filosofía; la de usar lo que está localmente disponible para generar valor, con el enfoque de tener capacidad de respuesta para cubrir las necesidades básicas de todos -agua, vivienda, energía, salud, energía, educación- y, a la vez, asegurar el cuidado por la naturaleza. Se pusieron en marcha unos 200 proyectos, que demuestran que esto no es una fantasía, sino una verdad que genera capital y busca acabar con la pobreza.

-¿A qué se refiere con algo que está locamente disponible?

-Hay cosas que están, pero no se valorizan. Un caso concreto: en la mayoría de los países cuando miran el mar buscan peces, ¿por qué no buscan algas? Cuando cultivamos microalgas se puede generar 50 veces el ingreso que se genera con los peces. El problema es que se piensa en lo que da valor ya, ahora. Un proyecto en marcha es el cultivo de hongos con desechos de café, porque consumimos 0,2% de la biomasa de lo cosechado, ¿y qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR