Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala L, 14 de Noviembre de 2022, expediente CIV 057391/2019/CA002

Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2022
EmisorCamara Civil - Sala L

Poder Judicial de la Nación –Cámara Civil Sala “L”

57391/2019

G, P c/ S L A Y OTRO s/FRAUDE - FAMILIA

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2022.- MSS

AUTOS Y VISTOS

  1. Las presentes actuaciones son elevadas a conocimiento de esta Sala en virtud del recurso de apelación interpuesto el 13/6/22 por el Sr. D S, fundado el 1/7/22 y contestado el 12/7/22, y el 16/6/22 por la actora, fundado el 21/6/22 y contestado el 29/6/22, ambos contra la resolución de fecha 16/5/22.

  2. El señor juez de la instancia anterior rechazó la excepción de incompetencia y el pedido de declaración de la caducidad de la instancia impetrado por el demandado. Además, hizo lugar a la excepción de prescripción e impuso las costas por la admisión de la excepción de prescripción a cargo de la actora y las del rechazo de las excepciones de incompetencia y pedido de la caducidad de la instancia al demandado.

    El Sr. D S cuestionó la imposición de costas. Sostuvo que debían imponerse en su totalidad a la actora vencida y cuestionó por improcedentes las fijadas por el pedido de caducidad de instancia. La actora solicitó el rechazo de estas quejas.

    Por su lado, la accionante cuestionó la procedencia de la excepción de prescripción. Entendió que el boleto de compraventa fue agregado al expediente de desalojo “en forma excepcional como hecho nuevo”; y que si bien tomó conocimiento del acto el 17/5/2017,

    existieron actuaciones que interrumpieron la prescripción, situación que a su criterio debía mantenerse hasta que quedó firme la sentencia dictada por esta Sala en los autos “G, P c/ D S A s/ desalojo”, expte.

    n° 41890/2016. Los agravios fueron contestados por el Sr. D S quien solicitó su rechazo con los argumentos expuesto el 29/6/22.

    Fecha de firma: 14/11/2022

    Firmado por: V.F.L., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.P.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.S.S., SECRETARIA ADSCRIPTA

    Firmado por: G.I., JUEZA DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación –Cámara Civil Sala “L”

  3. Por una cuestión de orden metodológico en primer término se tratarán los agravios interpuestos contra la excepción de prescripción.

    A raíz del contenido del escrito presentado por la apelante resulta pertinente recordar que a fin que el tribunal de alzada se encuentre en condiciones para revisar el pronunciamiento de la instancia anterior, de acuerdo con lo establecido por el art. 265 del Código Procesal, sobre la interesada pesa la carga no sólo de señalar qué parte del fallo es la que estima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR