Para el Guinness: dos de cada tres billetes en circulación son de 100 pesos

La obstinada decisión del Gobierno de , en un vano intento de tratar de disimular el reflejo que tiene la elevada inflación (ante la evidente pérdida de poder adquisitivo del papel moneda), alcanzó niveles insospechados.

Según cifras que divulgó ayer el Banco Central (BCRA), por estos días ya son de $ 100, es decir, el mayor monto posible entre las emisiones vigentes en circulación.

Las otras cinco denominaciones que aún conviven en la calle (los billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 pesos) se reparten el tercio restante, lo que ayuda a entender por qué algunos de esos billetes son tan difíciles de hallar o, virtualmente, han desaparecido de los cajeros automáticos.

Los economistas dudan de que exista en otras economías una oferta monetaria tan desbalanceada. "Es una situación insólita que deriva de una obstinación y que traslada problemas al manejo diario de los ciudadanos", sostiene Pedro Rabassa, de Empiria Consultores.

Sabe de qué habla. Por su pasado en el BCRA (estuvo a cargo de la administración de las reservas en la gestión Redrado), fue testigo de cómo "fueron al tacho" varios proyectos para sacar billetes de mayor denominación sólo porque el Poder Ejecutivo los rebotaba. "El último intento serio debe haber sido el de 2010, cuando se quiso emitir de $ 200 aprovechando el Bicentenario", recuerda.

Parte de esa negativa obedeció a la necesidad de justificar públicamente la estatización de la imprenta Ciccone y, de paso, cubrir las desprolijidades que dejó el desembarco del opaco The Old Fund, en lo que luego se conoció como el "Bodougate".

El seguimiento de las cifras sobre circulación que periódicamente publica el BCRA permite observar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR