Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA D, 22 de Diciembre de 2015, expediente CIV 063915/2013/CA001

Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2015
EmisorSALA D

E.. N° 63.915/2013. “G., S.L. c/Galiano, F.A. s/División de Condominio s/Ordinario”.

En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de diciembre de dos mil quince, reunidos en Acuerdo los señores jueces de la Excma. Cámara Nacional de la Apelaciones en lo Civil, S. “D”, para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados “G., S.L. c/Galiano, F.A. s/División de Condominio s/Ordinario”, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden: señores jueces de Cámara doctores A.M.B. de S., P.B. y O.O.Á..

A la cuestión propuesta la doctora A.M.B. de S., dijo:

I) Viene la presente causa a conocimiento de esta Alzada, con motivo del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra el decisorio de grado, que admite la división del condominio del rodado cuya titularidad detenta la reclamante en un 50% indiviso, exclusivamente por la entidad del monto de condena que asciende a la suma de veinte mil Fecha de firma: 22/12/2015 pesos más intereses a la tasa fijada en el considerando cuarto, por Firmado por: B.P. BRILLA DE S.A.M.R.O.O.Á., JUECES DE CAMARA considerarlas bajas.

Al materializarse la queja a fs.126/127, aquélla se agravia del monto indemnizatorio fijado en la cantidad de $20.000, que reputa de exiguo, insuficiente e injusto, toda vez que para su determinación sólo se tuvo en cuenta el valor locativo del rodado, y ello así hasta la “supuesta” venta del mismo ocurrida en enero de 2006, operación por la que no percibió suma alguna, con el agravante de la ejecución fiscal promovida en su contra por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la falta de pago de las patentes del rodado que nunca fueron abonadas por el demandado ( y tampoco por ella, su cotitular).

Aduna en el memorial la circunstancia que no se incluyeron los daños y perjuicios ocasionados por la defraudación de que fuera objeto por parte de su ex pareja, el demandado G., al vender el automotor de ambos y quedarse con el dinero de la venta, argumento que utiliza para peticionar que se incremente la indemnización otorgada por el valor del 50% del monto de la disposición del rodado, más intereses compensatorios desde “la pretensa” operación de enero de 2006.

Integra la queja la falta de mérito de los daños y perjuicios que le ocasionara la ejecución fiscal promovida contra la misma que surgen de la causa arrimada ad effectum vivendi et probandi, que solicita se fijen en los términos del art.165 del ritual, para finalmente insistir en la aplicación de Fecha de firma: 22/12/2015 Firmado por: B.P. BRILLA DE S.A.M.R.O.O.Á., JUECES DE CAMARA intereses a la tasa activa desde la mediación hasta el efectivo pago, o en su #13071054#145619345#20151222105945656 defecto, la tasa pasiva hasta la sentencia de primera instancia y posteriormente la tasa activa , en lugar de la del 8% que interpreta ha dispuesto el juzgador.

II) Así planteada la cuestión, no debe olvidarse que el régimen jurídico de los automotores, conforme el espíritu del decreto ley 6582/58 es que cada vendedor sea propietario del automotor mediante la correspondiente inscripción, en atención a que la norma tuvo por objeto reforzar el carácter constitutivo de la inscripción registral , precisando que produce efectos incluso en materia de responsabilidad civil del propietario.

Por esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR