Guillermo Martínez, ganador del primer Premio de Cuento Gabriel García Márquez

"La felicidad es como el arco iris, no se ve nunca sobre la casa propia, sino sólo sobre la ajena", dice uno de los personajes del cuento "Una felicidad repulsiva", que da título al último libro de Guillermo Martínez. Ayer, el escritor argentino pudo ver el arco iris proyectado sobre su propia obra al obtener el de Cuento Gabriel García Márquez, dotado de cien mil dólares.

En la primera edición del certamen impulsado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Cervantes de España, participaron 123 libros en español publicados en 2013. Feliz y emocionado, Martínez recibió el galardón de manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un acto realizado en Bogotá, donde destacó la iniciativa de rendirle homenaje a García Márquez por sus cuentos.

En diálogo telefónico con LA NACION, el autor de Crímenes imperceptibles (novela que fue llevada al cine en Hollywood, adaptada y dirigida por el español Álex de la Iglesia) resaltó dos conceptos vinculados con el premio: "Por un lado, la extraordinaria idea de reconocer a Gabo como cuentista. También, que los libros de los cinco finalistas lleguen a las bibliotecas públicas colombianas, ya que el Ministerio de Cultura de aquel país anunció que comprará 1400 ejemplares de cada título. Celebro que el concurso tenga una faceta educativa que busque difundir el género entre los estudiantes de todas las edades. Me gustaría que en la Argentina también se apoyara de esta manera a los autores de cuentos; que existiera un premio Jorge Luis Borges, en honor al gran cuentista nacional".

El jurado, que estuvo integrado por la española Cristina Fernández Cubas, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el mexicano Ignacio Padilla, el argentino Mempo Giardinelli y el colombiano Antonio Caballero, eligió Una felicidad repulsiva por unanimidad. En el fallo, los escritores sostienen que en los once relatos que conforman el volumen "se destacan la unidad y solidez, la sutileza y el equilibrio, como características de la prosa, así como el dominio vigoroso del género. Este libro refleja, además, una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría".

Las demás obras finalistas fueron Las otras, de Carolina Bruck (Argentina); Anoche dormí en la montaña, de Héctor Manjarréz (México); Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas, de Óscar Sipán (España), y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR