Guillermo Marijuan: “Pollicita es un gran profesional, con más de 30 años de experiencia”

La entrevista tuvo lugar en el despacho del fiscal federal, en los Tribunales de Comodoro Py.

- Empecemos por el principio. ¿Usted sabía cómo iba llevando la denuncia Nisman hasta antes de aparecer muerto?

- No, nadie. Nisman, además de ser una persona muy reservada, no tenía su dependencia acá en Comodoro Py. Su unidad estaba enfrente de Plaza de Mayo.

- ¿Pero usted se sorprendió cuando lo vio por televisión dar un anticipo de lo que iba a presentar, con acusaciones tan graves?

- No. Yo leí la noticia como todos. Más que sorpresa uno lo que tiene es ansiedad por conocer los fundamentos, el trasfondo, lo que está escrito. A simple vista la primera lectura fue la de ver una cosa muy fuerte.

- Ya vamos a volver a Nisman. ¿Exactamente quién motorizó esta marcha del 18 y en qué circunstancias?

- El día anterior a decidir la realización de nos habíamos juntado varios fiscales y firmamos una denuncia en conjunto. Si no me equivoco éramos nueve, lo cual era bastante inédito en nuestra labor como fiscales. La denuncia era contra Esteche porque había manifestado públicamente que habría hecho algún tipo de negociación con el para acordar los términos de la pena que eventualmente le iban a imponer en una causa que él tenía acá en trámite. Eso hizo que un fiscal hiciera una denuncia, la redactara, y cuando nos comentó los términos de la denuncia muchos dijimos: "¿querés que te acompañemos con la firma?" Entre ellos, yo.

- ¿Ustedes firmaban por el malestar que les producía que alguien dijera que las cosas se arreglaban directo con el Ejecutivo, salteando al Poder Judicial?

- Sí, nos llamó mucho la atención ese tema. Firmamos tres o cuatro y después fueron firmando otros, entre ellos el fiscal de Cámara, el doctor Moldes. Al otro día, cuando ya se había sorteado la denuncia, que me tocó a mí, vinieron varios fiscales acá a mi despacho. Entonces volvimos a hablar del tema Nisman. Se comentó que había distintas convocatorias de distintas asociaciones y grupos y entonces dijimos: ¿Nosotros no tendríamos que hacer algo? Porque en definitiva no hubo una bandera a media asta ni un saludo a su familia.

- Hace un rato dijo que era "inédito" que se juntaran varios fiscales. ¿Por qué?

- Hay doce fiscales federales. No todos nos llevamos bien ni pensamos igual y hemos tenido encuentros y desencuentros. Por eso no es común que una denuncia se firme por muchos fiscales. La muerte de Nisman nos hizo tener un acercamiento que antes no era frecuente. Yo con el doctor Nisman he tenido algunas diferencias. Yo, por ejemplo, no tenía su celular y el día miércoles que presentó la denuncia lo llamé al fijo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR