Guillermo Dietrich: 'Los subsidios los reciben las empresas, queremos que los reciban los pasajeros'

El día que Guillermo Dietrich jure como ministro de Transporte, un cheque de al menos $ 100 millones saldrá del Estado para pagar los subsidios a los colectivos. Y así cada 24 horas. Esa cantidad de dinero estuvo en medio de la campaña del miedo cuando se agitaba el fantasma de la suba de tarifas. ¿Qué va a hacer Dietrich cuando tenga que autorizar esa millonada? "Seguiremos con los subsidios. La tarifa de transporte no va a subir por ahora. No lo tenemos previsto", dijo a LA NACION ayer, en una entrevista. El hasta ahora funcionario porteño será el mandamás de trenes, aviones, colectivos y barcos. Pero coronó el ministerio con una perla: Vialidad Nacional, un ente que tiene un presupuesto de $ 24.000 millones.

-¿Por qué la decisión de que Vialidad quede en Transporte?

-La visión que tenemos es que la planificación, la gestión y la obra esté bajo un responsable, de forma tal que al tener todas las responsabilidades se puedan asumir compromisos como plazos.

-Vialidad estará pensada en función del transporte...

-Es estructurante del transporte. Pensar que obra pública y transporte esté en otro lado es no entender las necesidades. Todo debería tender a eficientizar el transporte. Las rutas 3, 5, 7 y 8 son de doble mano, como hace décadas, y gran parte de la carga viaja por ellas en condiciones de subdesarrollo. Son rutas de la muerte.

-En esas rutas hay un sistema de peajes perimido, deficitario y deficiente.

-Está totalmente distorsionado. Las obras las va a hacer y financiar el Estado. Nuestro plan de 2800 kilómetros de autovías y autopistas para los próximos cuatro años es con recursos del Tesoro. Otras formas de financiamiento que puedan aparecer harán que podamos hacer más autopistas.

-¿Y los sistemas de concesión y peajes vigentes?

- El modelo actual no ha tenido éxito y hay que repensarlo.

-¿Cómo darle transparencia a un sistema de licitación de Vialidad bastante oscuro?

-Las organizaciones se alinean de arriba hacia abajo. Acá no va a haber interferencias ni llmados para que cobre uno primero y otro segundo o se asigne una obra. Nuestro compromiso con la sociedad es transparencia en el manejo de los recursos.

-¿Qué cree que va a encontrar en Vialidad?

-Hay deuda atrasada, mucha obra en proceso con distintos criterios de priorización y que hay que analizar qué se justifica y qué no. Hay que hacer un gran trabajo de planificación, priorización.

-¿Qué planes hay para el stock de deuda de Vialidad? ¿Habrá un bono?

-Estamos viéndolo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR