Guías de lectura: brújulas para no naufragar en un océano de papel

Veinte años después de la publicación de El canon occidental, un periodista le preguntó a Harold Bloom si volvería a elegir a Borges y Neruda, los únicos poetas latinoamericanos incluidos en su controvertido ensayo entre los veintiséis autores fundamentales de la historia de la literatura en Occidente. El influyente crítico estadounidense respondió que optaría una vez más por Borges, pero ya no por Neruda. "Fue arbitrario. Si tuviera que hacerlo de nuevo ahora, probablemente, incluiría a César Vallejo, que pienso que es mejor poeta que Neruda", declaró en una entrevista realizada en 2013.

Más allá de la polémica que provocó el canon de Bloom a mediados de los años noventa, toda selección siempre es, por definición, excluyente. Funciona, eso sí, como una radiografía, un panorama, de un período determinado. Así pueden leerse los trabajos de Flavia Pittella y Maximiliano Tomas, publicados recientemente, que se proponen como una guía para orientar a los lectores entre los centenares de títulos que llegan todos los meses a las librerías.

En el prólogo de 40 libros que adoro y que no podés dejar de leer, Pittella escribe: "El canon se construye desde arriba, pero se lee desde abajo. Lo crean las editoriales y las academias, pero somos nosotros, los lectores, los que mantenemos viva la llama de un texto. La duda es siempre si un texto es canónico porque lo impone una superioridad intelectual o si lo es porque, a pesar del paso del tiempo, seguimos leyendo algo en ese texto que nos convoca". Para Italo Calvino, ese "algo" que nos convoca como lectores y que convierte un libro en un clásico es "un efecto de resonancia" que sólo provocan algunas historias. En la introducción de Por qué leer los clásicos (Tusquets, 1992), Calvino ensaya distintas definiciones del concepto "clásico". Una de ellas está vinculada directamente con el lector: "Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él".

Tanto Pittella como Tomas en Qué leer. Una guía de lecturas para los amantes de los libros decidieron dejar de lado las obras canónicas para centrarse en una variedad de títulos publicados en los últimos diez años en la Argentina, en el caso del segundo, y de 1998 hasta la actualidad, en el de la primera. Ambos se declaran, antes que nada, lectores (Tomas es crítico; Pittella, traductora y profesora de Literatura Inglesa) y decidieron centrarse en novelas, cuentos, crónicas y ensayos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR