Guía para disfrutar de una muestra diferente de Berni

Lo mejor de la se podrá ver desde el jueves en el Malba. La muestra, producida en conjunto con el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH), aspira a pasar a la historia por la reunión de más de 150 y Ramona, los personajes preferidos del rosarino. Esas pinturas, grabados y collages prácticamente invadieron el museo porteño. Y, para apreciarlas mejor, la nacion recorrió las salas de la mano de Mari Carmen Ramírez –cocuradora de la exposición junto con Marcelo Pacheco–. Aquí, entonces, un puñado de valiosas claves que ofrece la especialista costarricense para comprender mejor el universo berniano. Empezando por lo más importante: "Que quien venga a ver esta muestra sepa que existe un recorrido ideal", advirtió, dispuesta a explicarlo en detalle.

El primer paso debe llevar al visitante hasta el segundo piso: un óleo, Villa tachito, da la bienvenida. Se trata de una de las cinco o seis obras abstractas de Berni. Sus gruesas pinceladas abordan el contexto de las villas miseria en las que vivirá Juanito Laguna, un personaje de ficción que comenzó a pintar a partir de 1959, y anticipan su intención de salirse del soporte y ganar en relieve. Objetivo que se comprueba, al entrar en el salón, con La familia de Juanito, un gran cuadro nunca visto en el país en el que buena parte de su superficie es de chapa oxidada, la misma que usaban los pobres para hacer sus viviendas y a la que se agregan, además de la pintura, cartón, ruedas y otros materiales que Berni recogía en sus largas caminatas por los barrios porteños.

Esa superposición de elementos de la vida cotidiana, conocida como ensamblaje, también puede verse en las obras bernianas junto a los clásicos collages sólo de papeles. "Parecen obras frágiles, pero no lo son. Los equipos de restauradores tanto de Houston como del Malba coinciden en que Berni era un virtuoso también por la forma con la que trabajaba con esos materiales, los que adhería con pegamentos de uso familiar o clavos", develó Ramírez.

Esas técnicas, sin embargo, no lo alejaron de la pintura sin agregados. Como es el óleo Las navidades de Juanito –a la derecha de La familia...–, en el que aplica algo que aprendió de Siqueiros durante el tiempo que trabajó con él: lo hizo sobre arpillera. También pintó sobre arpillera Juanito aprendiendo a leer, que está integrado en el salón a las demás escenas de la vida de este personaje que es, igual que Ramona, un arquetipo. "Juanito es la suma de niños que conoció en las villas miseria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR