Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 14 de Marzo de 2018, expediente Rp 130073

PresidentePettigiani-Negri-Soria-Genoud
Fecha de Resolución14 de Marzo de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

"GUERRERO, B.A.S./ RECURSO EXTRAORDINARIO DE NULIDAD, EN CAUSA N° 80.436 DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL, SALA V".

La P., 14 de marzo de 2018.

AUTOS Y VISTOS:

La presente causa P. 130.073-RC, caratulada: "G., B.A. s/ Recurso extraordinario de nulidad, en causa n° 80.436 del Tribunal de Casación Penal, S.V.,

Y CONSIDERANDO:

  1. La S. Quinta del Tribunal de Casación Penal, el 12 de septiembre de 2017, rechazó el remedio de la especialidad incoado por la defensa de B.A.G. contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal n° 5 de Lomas de Z., que -en el marco de un proceso abreviado- lo había condenado a la pena de tres años y cuatro meses de prisión, accesorias legales y costas, por hallarlo autor penalmente responsable del delito de tentativa de robo calificado por el empleo de armas de fuego (v. fs. 56/60).

  2. Frente a ello, el señor defensor oficial Adjunto ante la aludida instancia -doctor D.A.S.- articuló recurso extraordinario de nulidad (v. fs. 62/65 vta.).

    Adujo que el órgano revisor había omitido referenciar los agravios deducidos en el memorial a los fines de reforzar los planteos esbozados por el defensor departamental en el remedio casatorio (v. fs. 63 vta./64).

    Así, expresó que no hubo respuesta a tales cuestiones en clara afectación al art. 168 de la Constitución provincial, lo que -a su vez- conllevó al ejercicio aparente de la defensa y al dictado de un resolutorio arbitrario (v. fs. 64).

    Concluyó que -de tal modo- no se desplegó una adecuada revisión y se obstaculizó el desarrollo de una correcta estrategia recursiva, derivándose de ello la existencia de cuestión federal en los términos del art. 14 de la ley 48 (v. fs. cit. y vta.).

  3. La mentada S., mediante el pronunciamiento dictado el 24 de octubre de 2017, admitió la vía interpuesta (v. fs. 77 y 78).

    Para así resolver, básicamente, encontró abastecidos los recaudos formales y juzgó que el tópico denunciado por el impugnante -omisión de tratamiento de una cuestión esencial- encuadra dentro de las previsiones del art. 491 del Código Procesal Penal.

  4. El recurso debe ser rechazado, toda vez que resulta de aplicación el mecanismo contemplado en el art. 31 bis de la ley 5827.

    1. En efecto, al interponer el recurso de casación, la defensa departamental sustentó su agravio en la inobservancia del art. 43 del Código Penal, en tanto -entendió- no se había verificado la inexistencia de excusas absolutorias, pues -desde su óptica- la falta de consumación del desapoderamiento obedeció a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR