Guerra en Ucrania: perplejidades de Occidente

El Papa Francisco, hace algunos días, señaló que "la invasión rusa a Ucrania quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida" , agregando que un Jefe de Estado (supuestamente el Presidente Matarella, de la República Italiana) con el que se reunió antes de la invasión rusa del 24 de febrero, le habría manifestado que "la OTAN está ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque".

Dichas declaraciones del Jefe de la Iglesia Católica me motivan a tratar de desentrañar las razones por las cuales se formaron en su momento la ya referida OTAN , en 1949, luego su contraparte oriental, el Pacto de Varsovia, en 1955 y, atento a la caída del Muro de Berlín y posterior implosión de la Unión Soviética en 1991, su derivación en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC, en sus siglas en español).

La OTSC tiene como miembros a Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, todas ex Repúblicas soviéticas que firmaron el Tratado de Seguridad Colectiva en 1992, y luego otros tres estados postsoviéticos, Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia, se unieron en 1994. Cinco años después, o sea en 1999, seis de los nueve (todos los miembros menos Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán) acordaron renovar el tratado por cinco años más, y en 2002 esos mismos seis acordaron crear la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva como una alianza militar.

Nótese que Ucrania nunca conformó ni manifestó intenciones de conformar la OTSC, En 2010, invitada para ello, declaró, incluso durante el gobierno prorruso de Yanukovich en el poder, que Ucrania mantendría su "neutralidad respecto de cualquier alianza militar que la invite". Hacía alusión así a la invitación de la OTSC, pero también a la manifestada por la OTAN, en 2008. Ciertamente, ante la anexión de Crimea a Rusia y la invasión parcial del Donbass por parte de la Federación Rusa , en 2014, el nuevo Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, señala la intención de Ucrania de, ahora sí, abandonar esa neutralidad y unirse a la OTAN, como manera de defenderse ante la evidente y consumada agresión rusa a su territorio soberano.

Nuevamente, como ya manifestara en una columna anterior, " no fue la OTAN la que fue hacia el Este, sino que fue el Este el que fue hacia la OTAN ", y en el caso particular de Ucrania, ya ni siquiera lo hizo de manera preventiva, como por ejemplo, lo hicieron los países bálticos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR