Guerra en Ucrania: de McDonald's a Walt Disney, cuáles son las marcas que se fueron de Rusia

McDonald’s suspensió las actividades de los 847 restaurantes que tiene en Rusia

A medida que pasan los días, cada vez son más las empresas que anuncian la suspensión de sus operaciones en Rusia, como represalia por la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero. Según un estudio de la Universidad de Yale, más de 300 compañías cesaron o pausaron sus actividades en el país. Hoy, los estadounidenses banco de negocios Goldman Sachs, el sistema de pago Western Union , la cadena de ropa japonesa Uniqlo, al igual que la compañía Walt Disney se sumaron a la lista.

Según una lista llevada a cabo por la Universidad de Yale, la cual es actualizada diariamente, desde que inició el conflicto bélico en Ucrania, tras la invasión de Rusia, que derivó también en sanciones financieras y comerciales, más de 330 empresas anunciaron su retirada del país.

Multinacionales

A principios de esta semana las multinacionales estadounidenses de Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks confirmaron la suspensión de sus operaciones en Rusia, ofreciendo un reproche conjunto a la guerra contra Ucrania por parte de empresas que definen a Estados Unidos para gran parte del mundo.

"Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania", destacó la compañía Coca-Cola Company a través de un comunicado.

En tanto, Pepsi y McDonald’s fueron pioneros corporativos cuyo trabajo con la Unión Soviética y el Estado ruso postsoviético hace décadas se consideró que mejoraba las relaciones internacionales. Las cuatro empresas tienen importantes operaciones en Rusia.

McDonald’s, por su parte, indicó que seguirá pagando los salarios a sus 62.000 empleados en Rusia mientras cerró 847 restaurantes. El primer local que abrió en Rusia, en la céntrica plaza Pushkin de Moscú en 1990, se convirtió en un símbolo del floreciente capitalismo estadounidense al caer la Unión Soviética.

Tecnología

Asimismo, dentro del rubro de la tecnología los gigantes de los videojuegos PlayStation y Nintendo también se sumaron al éxodo de grandes marcas internacionales.

Sony Group, propietario de PlayStation, señaló en un comunicado que su unidad de videojuegos "se une a la comunidad mundial en llamar a la paz en Ucrania". Y agregó: "Hemos suspendido todos los envíos de software y hardware, el lanzamiento de Gran Turismo 7 y las operaciones de la PlayStation Store en Rusia".

El conglomerado tecnológico indicó también que donará 2 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR