Guerra en Ucrania: graves e inciertos momentos

La Federación Rusa acaba de señalar que anexionará unilateralmente a su territorio las regiones u Oblasts (en ucraniano) de Donetsk, Lugansk, Zaporishia y Kherson , añadiéndose dichos territorios a la ya también anexionada unilateralmente en 2014, la península de Crimea.

En el marco de la cruel guerra que se lleva a cabo desde febrero del corriente año, esta decisión representa una escalada muy peligrosa en el conflicto , ya que el Presidente Putin ha manifestado reiteradamente que cualquier ataque a territorio ruso podría ser posible de represalias incluso nucleares , tal como lo estipula la misma Constitución de la Federación. Ahora, por más que sea flagrantemente ilegal y contrario al derecho internacional, dichas regiones pasan a ser "territorio ruso" a ojos de la Federación.

Estados Unidos, la OTAN, la UE y muchos de sus aliados, ya han manifestado que no reconocerán dichas anexiones , producto de referéndums amañados y considerados "una farsa" por la inmensa mayoría de países de la comunidad internacional.

Este hecho se produce en momentos en que Ucrania produjo un sorprendente e impactante contraataque recuperando más de 9000 kilómetros cuadrados en las regiones de Donetsk y Lugansk, pero principalmente en la región de Kharkiv, y en menor intensidad en la región de Kherson.

Esa contraofensiva ucraniana pareció dar un vuelco casi catastrófico para las aspiraciones de Putin y explica entonces la urgente convocatoria a una nueva leva militar del orden de 300.000 rusos que se enviarían al frente ucraniano. La decisión de Putin fue muy mal recibida por el pueblo ruso y existen informes que señalan que más de 260.000 ciudadanos rusos colapsaron las rutas y fronteras, huyendo de su país para no ser llamados a unirse a las Fuerzas Armadas rusas.

Asimismo, la convocatoria está siendo exageradamente lenta, con errores e imperfecciones, y hasta el momento han sido reclutados tan solo 40.000 mil nuevos soldados , o sea un poco más del 13% del total del llamado. Si a eso se agrega el tiempo mínimo de entrenamiento que se necesita, sería muy probable que los 300.000 nuevos reclutas estén en el frente ucranio recién en el mes de diciembre, mes donde comienza el crudo y extremo invierno ucraniano, lo cual podría dificultar aun más la aptitud y eficiencia de las nuevas incorporaciones.

Todas estas razones han llevado a Putin a tomar una medida extrema como la de las anexiones, en el intento de demorar la dinámica de la guerra , en estos momentos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR