Guerra en Ucrania. Autoritarismo vs Democracia, cada vez más vigente

Cuando el 24 de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania, nunca había quedado tan claro que esa invasión no era tan solo la de un país poderoso a otro más pequeño, basado meramente en la conquista de territorios. Mucho menos aun, que estuviera basado en los absurdos argumentos rusos esgrimidos, así como tampoco que se respetaran las más elementales normas del Derecho Internacional vigente.

Si bien es Ucrania la que sufre los inenarrables tormentos de manera directa, manifesté en mis primeras columnas sobre el tema que esta invasión era, en su fin ultimo, la disputa por la prevalencia de regímenes autoritarios por sobre las democracias liberales a las cuales esos regímenes autocráticos no habían querido, interesado, o sabido obtener.

Manifesté también que, de prevalecer Rusia en su infame intento, eso podía dar pábulo a nuevas aventuras de otros países para obtener de manera bélica y cruenta sus inconfesables fines. Pensaba en Corea del Norte asediando a Corea del Sur y Japón, en China y su frenética búsqueda de neutralizar, aunque tenga que ser por la vía de los hechos, a la "irreverente" Taiwán. Quizás también habría que mirar con detalle los movimientos de Turquía (país de la OTAN, necesario es decirlo) en su asedio a Grecia y Armenia, o ahora intentando complicar el ingreso de Suecia a la OTAN, con el argumento que el país escandinavo sirve de refugio a grupos kurdos a los cuales ha catalogado de terroristas.

Obviamente, no pueden dejarse de lado los movimientos de Irán, ya no tan solo en su ancestral disputa con Israel sino, ahora se sabe, por medio también de su apoyo a Rusia suministrando drones "suicidas" que atacan todos los días a poblaciones ucranianas. Para no mencionar la "influencia" en grupos terroristas diseminados en Siria, Líbano y Palestina.

Mundo convulsionado, sin dudas. Democracias demasiado asediadas, también.

Pero ese asedio no queda circunscripto a Europa, Asia o Medio Oriente. América Latina, cuna lamentablemente de muchas dictaduras de diferentes ideologías que pulularon entre los años 1930 y 1980, había comenzado una esperanzadora "primavera" desde principios de esos años 80 que dio como resultado que la democracia se extendiera fuerte y sostenidamente en una gran mayoría de países latinoamericanos.

Pero hace ya algunos años, comenzaron a percibirse "imperfecciones" en esas despuntadas democracias. Así, a la histórica dictadura cubana de 1959 siempre vigente, comenzaron a existir nuevas aventuras antidemocráticas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR