Guerra Rusia-Ucrania: el 'Trump ruso' que anticipó la invasión hace dos años... y cortando una torta

El millonario ruso Zhirinovsky, corta la torta con la forma de Ucrania

LVIV.- Es casi imposible encontrar en este momento en Ucrania a alguien -joven, adulto, anciano, hombre o mujer- que crea posible que las difíciles negociaciones diplomáticas en curso entre una delegación de esta exrepública soviética invadida y otra del agresor ruso traigan paz.

Como un mantra, todos suelen repetir la frase del famoso estadista y político alemán, Otto Von Bismark, que dijo que "un acuerdo con Rusia vale menos que el pedazo de papel sobre el que se firma" . Pero también explican que, sobre todo desde que en 2014 Rusia anexó Crimea y comenzó la guerra en la región del Donbass -la venganza de Putin luego de la traición perpetrada con la rebelión de Maidan cuando Ucrania optó por Europa-, muchos cayeron en la cuenta del irrefrenable deseo de expansión del líder del Kremlin en una tierra que considera parte de la "gran Rusia".

Pero lo que realmente anticipó los planes de invasión de Vladimir Putin fue una torta. Sí, una torta con la forma geográfica de Ucrania , el país más grande de Europa (si no se cuenta la Federación Rusa) y los colores amarillo y celeste de su bandera que, en un programa de TV muy popular ruso, un día le regalaron a Vladimir Zhirinovsky , el líder y fundador del ultraderechista Partido Liberal Demócrata de Rusia y una de las figuras más controvertidas de la política en ese país.

En un video bastante impactante que el director de un conservatorio ucraniano, Andrii Markiv, mostró hoy a LA NACION , se lo ve a Zhirinovsky, también conocido como el "Trump ruso", cortando con un cuchillo la torta en dos partes.

Mientras parte la torta, Zhirinovsky -que al igual que Trump siempre prometió volver a hacer grandioso a su país-, explica que "dos terceras partes de Ucrania", es decir, la parte oriental (con la ciudad de Dnipro, Crimea, la región del Donbass, el Mar Negro y el Mar de Azov), "son nuestras", es decir, le corresponden a Rusia. Un tercio de la torta, la parte occidental, "para no pelearnos, se la dejamos a Ucrania" , comenta, entre los aplausos del público de un talk-show muy seguido, en una emisión de hace dos años.

Markiv, que al margen de dirigir el conservatorio de la localidad de Mostys’ka, que queda a 65 kilómetros de Lviv y cerca de la frontera con Polonia, da clases de violín y guitarra, explicó a LA NACION que Zhirinovsky, de 75 años e ideas populistas, es famoso por su falta de diplomacia . Y por "disparar", al mejor estilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR