Guerra Rusia-Ucrania. El alcalde ucraniano que logró detener el avance de Moscú en una pequeña ciudad: 'Recolectamos todos los cadáveres rusos y los pusimos en heladeras'

Evgennij Velichko, alcalde de Vozenesensk, una pequeña ciudad al norte de Mykolaiv

VOZNESENSK.- En un pueblo como el ucraniano, en el que todos los ciudadanos se han convertido en virtuales soldados para defender su patria de la agresión rusa, sepan o no manejar un arma, los alcaldes se volvieron figuras fundamentales y, en algunos casos, heroicas.

Para defender del enemigo sus localidades, sean grandes o pequeñas, los alcaldes, de repente, pasaron a ser figuras centrales. Al igual que los civiles, que se transformaron en miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial, las autoridades municipales se pusieron uniforme, chaleco antibala y empuñaron un kalashnikov . Y se convirtieron en "generales" o "comandantes en jefe" de sus tropas, que en algunos casos lograron vencer al enemigo en batallas épicas, que el día de mañana se volverán páginas de historia de la resistencia de David, Ucrania, contra Goliat, Rusia.

Es el caso de Evgennij Velichko , alcalde de Vozenesensk , una pequeña localidad agrícola a dos horas al norte de Mykolaiv , con poco más de 30.000 habitantes en tiempos normales, que saltó la fama porque, después de una feroz batalla de dos días, logró detener los planes militares de Moscú.

"Voznesensk es estratégica no sólo porque desde aquí hay menos de 400 kilómetros hasta Kiev, la capital, sino también porque desde aquí hay que pasar para llegar a Odessa, nuestro principal puerto, que queda en el mismo eje, sin contar que muy cerca hay una importante central de energía nuclear" , explica a LA NACION Velichko.

De 33 años, jeans, zapatillas, chaleco antibala y gorro, para bloquear el avance ruso Velichko tomó una decisión sufrida pero esencial: como ya ocurrió en Kiev y otras ciudades, le pidió al ejército que hiciera volar por el aire tres puentes. "¿Qué puede valer esta infraestructura, en comparación con las vidas de miles de familias y con la defensa de nuestra patria?" , se pregunta, mientras acompaña a esta enviada a uno de los puentes destruidos para que no pasara el ejército ruso.

Puentes destruidos para evitar el paso de las tropas rusas

El alcalde se mueve custodiado por varios militares armados hasta los dientes. Aunque ganó una de las batallas más importantes de esta guerra que nadie sabe cuándo terminará, este padre de familia y empresario sabe que la guerra continúa, que las fuerzas rusas se están reorganizando y que podrían volver al ataque y que sigue siendo un objetivo . Sabe que podría ser secuestrado o asesinado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR