Guerra Rusia-Ucrania: 8 profundos cambios que ya experimentó el mundo en menos de una semana

Tropas franceses abordan un avión para trasladarse a una base de la OTAN en Rumania

Apenas pasaron seis días desde que el presidente ruso , Vladimir Putin , quebrantó la estabilidad en Europa al poner en marcha una invasión a la vecina Ucrania , una guerra que ya dejó en claro que la relación de posguerra fría entre Rusia y Occidente no será igual.

" La respuesta que demos hoy a lo que hace Rusia determinará el futuro del sistema internacional ", dijo hoy la presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen , en el pleno del Parlamento Europeo.

En lo que ya muchos llaman el comienzo de una nueva era , uno de los interrogantes latentes es hasta dónde está dispuesta a llegar la disuasión de las potencias Occidentales para hacer frente a la agresión rusa y cuál será el límite de Putin. En tiempo impensado, los gobiernos de un lado y del otro del conflicto aceptaron realizar cambios drásticos en su política exterior ante la crisis en Ucrania que marcan un antes y un después en la geopolítica.

  1. Alemania abandona su doctrina pacifista

    En un masivo cambio en su política, Alemania sorprendió al mundo al anunciar el envío de armas antitanque y misiles a Ucrania y el aumento de su gasto en defensa por encima del 2% del PIB del país , una ruptura histórica de su política exterior adoptada luego de la Segunda Guerra Mundial, ante el recuerdo del nazismo.

    " Con su invasión de Ucrania, el jueves, el presidente Putin creó una nueva realidad ", dijo el Canciller alemán, Olaf Scholz, en el Bundestag, en un discurso celebrado y aplaudido por todos los parlamentarios. "Esta realidad exige una respuesta clara. Nosotros hemos dado una".

    El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este domingo un giro drástico en la política exterior alemana

    La política exterior de Alemania fue duramente criticada por Estados Unidos y los aliados de la OTAN por tener una fuerte aversión al uso de la fuerza militar, un enfoque que los políticos alemanes explican como arraigado en su historia de agresión militar durante el siglo XX. A esto se suman cuestionamientos por los buenos lazos con Moscú, una política impulsada por los intereses comerciales.

    Pero la agresión rusa a Ucrania hizo que Scholz pateara el tablero: canceló el acuerdo con el Kremlin por el gasoducto Nord Stream 2, enviará grandes cantidades de armamento, y prevé destinar 100.000 millones de euros a un fondo especial para sus fuerzas armadas para "proteger la libertad y la democracia" de su país.

  2. La Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR