La guerra de Putin nos daña a todos

Vladimir Putin

El impacto de la invasión rusa a Ucrania sobre la seguridad alimentaria mundial

Con motivo de la cumbre que se realiza en Alemania, los embajadores del G7 en la Argentina (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, y la Unión Europea) y de los Países Bajos, Australia y Suiza, enviaron el siguiente texto a LA NACION.

Un granjero ucraniano muestra sus granos en un establecimiento en la aldea de Ptyche, en la región oriental de Donetsk

Nuestros países, junto con la Argentina y la comunidad internacional, lamentan la pérdida de vidas inocentes y el desplazamiento forzado de millones de personas causado por la invasión no provocada, injusta e ilegal de Rusia a Ucrania. La invasión rusa viola el derecho internacional y amenaza al orden mundial basado en normas que ha contribuido a preservar la estabilidad en Europa y que sentó las bases de una prosperidad creciente en todo el mundo. Al igual que nuestros países, la Argentina ha condenado en Naciones Unidas la invasión rusa y, como muchos de nosotros, la Argentina está brindando apoyo humanitario a Ucrania.

Si bien el conflicto se desarrolla en Europa del Este, el impacto de la salvaje invasión de Ucrania por parte de Putin se está sintiendo en todo el mundo, incluso en la Argentina. Las consecuencias globales del accionar de Rusia están afectando a todos, puesto que la invasión rusa agudiza el problema de la interrupción de las cadenas de suministro globales y el doloroso aumento del precio de los alimentos y el combustible. Las decisiones de Putin continúan elevando aún más el precio ya muy alto de los alimentos, de los productos agrícolas (en particular los fertilizantes) y de la energía . Y, sin embargo, el gobierno ruso trata de convencer al mundo de que no es responsable de nada de esto.

Pero es Rusia el país que está utilizando el hambre como arma. Es Rusia el país que está bombardeando los campos y las reservas de cereales en Ucrania y que mantiene a los agricultores ucranianos alejados de sus campos, impidiendo que cosechen el trigo y el maíz. Es Rusia el país que está bombardeando ciudades y pueblos, y obligando a millones de personas a abandonar sus hogares. Es Rusia el país que está bloqueando puertos y anulando la capacidad de Ucrania de exportar alimentos, el que saquea las reservas ucranianas de granos y las envía a Rusia, lo que posiblemente desencadene la escasez de alimentos en todo el mundo. Según estimaciones del Programa Mundial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR