La guerra de los paquetes: los correos se reconvierten y apuestan a la logística

Lejos quedaron los tiempos en los que el correo era sinónimo de entrega de cartas. En sintonía con lo que ocurre en el mundo, impulsadas por el motor que significa Mercado Libre y por la llegada del gigante de las ventas online Amazon, las empresas locales del sector postal reconfiguran su negocio y apuestan a la logística para dedicarse a la distribución de los millones de paquetes generados por esta nueva revolución comercial.

Los números del fenómeno que apuntalan esta nueva estrategia hablan por sí solos: en el primer semestre de 2017 (último dato conocido) el e-commerce en la Argentina creció un 20% en transacciones y facturó $58.886 millones, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El volumen de paquetes crece en una proporción similar a la del incremento de las transacciones.

Un caso en particular también puede ayudar a tomar dimensión del nuevo negocio: Correo Argentino manejaba en diciembre de 2016 unos 200.000 paquetes por mes, mientras que en igual mes de 2017 esa cifra trepó a un millón y, según la propia empresa, puede llegar a crecer 100% este año.

El desarrollo de monstruos de alcance regional como Mercado Libre -que hoy está presente en 19 países y viene creciendo a tasas superiores al 50% en ingresos y artículos vendidos-, junto con decenas de firmas más chicas, la mencionada llegada de Amazon, y el crecimiento de envíos provenientes de Asia (lo que se conoce como "puerta a puerta"), hacen que no parezca para nada una mala idea que el correo vire su core business hacia la logística, con grandes inversiones, instalación de plantas especiales y fuerte apuesta a la tecnología.

Antonio Cao, director nacional de Operaciones Comerciales de Correo Argentino, afirma que desde hace tres años la empresa apunta a crecer en logística de paquetería. "Hay un plan que apunta a transformar al correo en un proveedor de logística liviana y paquetería, que es lo que más está evolucionando en el país, de la mano del e-commerce ", comenta.

Después de muchos años de falta de inversiones, Correo Argentino desembolsó en 2017 alrededor de $800 millones para remodelar locales e instalar tecnología. En el nuevo escenario se hacía necesario invertir mucho en conectividad y en la parte de logística, específicamente en plantas y reformas de locales. La empresa hoy tiene 1500 locales y tiene previsto modernizar 20 más en las cabeceras de todo el país.

Cao cuenta que, para este año, prevén otra inversión de $800 millones, con vistas a tener una planta de clasificación de paquetes (cerca de la ciudad de Buenos Aires). "Es una planta de 20.000 m2. Hoy el Correo Argentino mueve un millón de paquetes por mes, provenientes de dos fuentes: el e-commerce , con Mercado Libre a la cabeza, seguido por Netshoes y otras, y el puerta a puerta, que es la paquetería que viene de Asia", explica el ejecutivo.

Además, Correo Argentino apunta a hacer negocios de logística pura: por ejemplo, distribuir remedios de los laboratorios (procesan los medicamentos, arman los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR