Una guerra entre narcos se trasladó del Bajo Flores al barrio Mitre

El calor era, por momentos, sofocante cuando Tomás D. R. llegó en un Fiat Bravo blanco que le habían prestado al barrio Mitre, en Saavedra, a pocos metros de la avenida General Paz. Supuestamente iba a visitar a un amiga. Pero nunca llegó. Fue atacado a balazos por un grupo de personas que estaba en una plaza. Intentó escapar. Aceleró, pero no pudo ir lejos porque chocó contra un poste de alumbrado. Entonces un hombre abrió la puerta y gritó: "Ahora sí te voy a matar" . Tomás recibió un disparo en la cabeza. En el Hospital Pirovano le salvaron la vida.

El hecho del que fue víctima Tomás D. R., de 31 años, ocurrió el 21 de diciembre pasado. Pero no fue un caso aislado. Desde el 30 de agosto pasado, según consta en expedientes que se tramitan en la fiscalía de Núñez-Saavedra, a cargo de José María Campagnoli, se sucedieron otros seis ataques a balazos, con varios heridos y un joven asesinado.

La sospecha y preocupación de los detectives judiciales, según pudo saber LA NACION, es que detrás de los ataques se esconde una disputa por el territorio entre bandas narco. Hubo enfrentamientos donde se hicieron más de 12 disparos. Los vecinos sostienen que los agresores vienen de la zona del Bajo Flores.

El 14 de diciembre pasado, cuando faltaban siete días para el ataque del que fue víctima Tomás D. R., el fiscal José María Campagnoli y el secretario Manuel Espinal, le enviaron un escrito al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D' Alessandro, donde le describieron los seis hechos de violencia en el barrio Mitre y le consultaron medidas para evitar que "situaciones de este tipo se repitan y garantizar la seguridad de aquellas personas que viven en la zona".

En diálogo con LA NACION, D' Alessandro fue contundente: "No vamos a permitir que el barrio Mitre se convierta en una disputa de bandas narco por el territorio. Estamos combatiendo la problemática con más presencia policial y con un mayor contacto con los vecinos".

Si bien, el barrio Mitre, delimitado por las calles Arias, Posta, Correa y Melián, vecino del Dot Baires Shopping, es un barrio urbanizado, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño decidió combatir el problema como lo hace en zonas de conflicto por temas narcos como la villa 31 y la villa 1-11-14. Desde hace un mes se sumó a los patrullajes una dotación la Policía de Unidad Prevención Barrial, se trata de un trinomio de oficiales que intentan tener un contacto directo con los vecinos.

Ajustes de cuentas

Después del hecho del que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR