Guerra narco en Santa Fe: un grupo de elite y apoyo de la DEA para luchar contra el crimen organizado

El gobernador de Santa Fe anunció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos para la lucha contra el crimen organizado

SANTA FE. Con el asesoramiento de organismos internacionales, entre ellos, la embajada de los Estados Unidos en la Argentina , el gobierno provincial anunció la creación de un grupo de elite para combatir el narcotráfico y otros delitos derivados del crimen organizado.

Este grupo se formará a partir del reclutamiento de personal especializado y capacitaciones a cargo de agencias internacionales. " Recibimos la visita de una delegación de la Embajada de los Estados Unidos con expertos en seguridad y narcotráfico, que van a colaborar con convenios de capacitación de esa fuerza, que estará a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA), de la Justicia provincial y de la Justicia Federal", confirmó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna .

La medida es una respuesta al clima de creciente intranquilidad social en las grandes ciudades, especialmente Rosario, ante un avance sistemático de las operaciones de las bandas narcos , con asesinatos, ataque a balazos y extorsiones como moneda corriente.

El grupo de elite se denominará Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado y tiene a Maximiliano Bertolotti con jefe designado.

"Funcionará en el área de la Jefatura de Policía y se dedicará a investigar el crimen organizado. Se trata de un nuevo grupo de elite que estará abocado a las causas más complicadas de narcodelito y delito económico, con un reclutamiento de personal especializado y una capacitación de similares características, para la cual acudimos a la ayuda de agencias internacionales", agregó el ministro de Seguridad.

En su cuenta de la red social Twitter, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti , explicó: "Nos visitó una delegación de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina y junto con miembros del gabinete provincial, nos reunimos para profundizar la cooperación en diversas áreas, incluyendo la lucha contra el delito complejo".

Ante una consulta periodística, Lagna confirmó la participación de la DEA (la agencia antidrogas norteamericana) en los procesos de formación de la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado y adelantó que hoy tendrá un nuevo punto de encuentro para delinear el trabajo.

A principios de mes, el diputado Walter Ghione...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR