Guerra de intendentes: el PJ y Cambiemos se alistan para una pelea nacional

Cumbre contra cumbre. Foto contra foto. En un golpe a golpe simbólico, intendentes de todo el país se alistan para una pelea de alcance nacional: tomar el control de la Federación Argentina de Municipios (FAM), un espacio que desde su creación, hace dos décadas, casi siempre estuvo bajo el mando del peronismo.

La pulseada enfrenta a dos bandos activos: por un lado el PJ, que a pesar de la derrota y las divisiones conserva una estructura importante, y Cambiemos, paraguas bajo el que conviven radicales y Pro no sin chispazos. Como actor central, emerge el Gobierno, que ve la posibilidad de arrebatarle un botín al peronismo y extender su poder territorial, una lógica de construcción tradicional de la que el macrismo se mostró alejado. Hasta ahora.

La elección de autoridades debería ser entre mayo y junio, calendario que define el actual jefe, Julio Pereyra, histórico intendente de Florencio Varela. La competencia interna es un hecho inédito, nunca se usó esa modalidad, y la ilusión de todos los sectores es arribar a un consenso que hoy parece complicado: nadie quiere ceder el trono, más como una demostración de fuerza que por el alcance de la federación.

Mientras, desde el Ministerio del Interior, encabezado por Rogelio Frigerio, monitorean el mapa de municipios a la caza de voluntades y mantienen abierta la negociación con el PJ. "Teniendo el Presidente, la gobernadora de Buenos Aires y una gran cantidad de intendentes sería lo más lógico que un representante de Cambiemos presidiera al FAM", dijo a LA NACION Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal, uno de los funcionarios que trabajan en el asunto.

Para Macri, el federalismo no son sólo los gobernadores, y fomenta la relación directa con los alcaldes. De hecho, arma una megacumbre con todos los intendentes del país para septiembre, en la Capital, como broche de oro para hacer público ese mensaje de cercanía.

La radiografía general es así: de 2237 localidades (entre municipios y comunas), hay 883 del Frente para la Victoria/PJ y 463 de Cambiemos. Los 891 restantes, que son mayoría, corresponden a partidos provinciales u otras expresiones no alineadas. Ésa es, claro, la porción más codiciada.

De todas maneras, según el estatuto de la FAM, sólo tienen derecho a votos los afiliados que tengan la cuota al día. El universo se achica (de hecho son alrededor de 500 municipios socios) y ese poroteo da como resultado un final abierto: unos 200 del PJ (de vertientes K y peronistas ortodoxos)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR