Guerra de bebidas: las empresas cruzan las fronteras del negocio, con lanzamientos y nuevas estrategias de venta

Cerveceras que lanzan gaseosas, envases que viran hacia la lata y dejan atrás el vidrio, energizantes a la espera de la entrada de competidores internacionales y cada vez más jugadores que se meten en la pelea de los "listos para tomar". No sólo eso: aguas saborizadas que innovan con gustos combinados y segundas marcas que buscan morder una porción más grande del mercado. Todo esto forma parte de una nueva batalla en el universo de las bebidas, que cada año se aviva aún más con la llegada del verano.

Lo que está en juego no es poco. La Argentina no sólo es uno de los países del mundo con una mayor demanda de gaseosas -cada argentino, en promedio, toma 118,7 litros al año-, sino también uno de los que lidera en la región el consumo de líquidos por día, con 2,3 per cápita, de los cuales sólo 0,4 litros (algo así como dos vasos) corresponden a agua pura, según los resultados presentados hace un poco más de un mes en el Congreso Latinoamericano de Nutrición.

La primera bomba de la temporada la tiró Cervecería y Maltería Quilmes, que hace unas semanas se lanzó de lleno en la góndola de las gaseosas con Guaraná Antarctica (la marca de origen brasileño), en lo que constituye su debut en la categoría sin alcohol. "Saldremos con otras sorpresas no alcohólicas, pero aún no podemos adelantar los nombres", dice Lucas Adur, gerente de Nuevos Negocios no Alcohólicos de Quilmes.

En un estudio que hizo Quilmes, más de 80% de la gente decía que compraría Guaraná Antarctica si se lanzaba en la Argentina. El volumen estimado de este año (noviembre y diciembre) es de tres millones de litros y en la empresa están confiados en que en 2016 podrán superar la barrera de los 20 millones de litros. "Hoy salimos con lata de 354 cc y botella de 1,5 litros. En febrero lanzaremos el calibre emblemático de la categoría, el de 2,25 litros", detalla Adur.

CCU, su rival en el mundo de las cervezas, tiene la mira puesta en tornarse más competitiva de la mano de la mayor incorporación de latas a su portfolio. Más eficientes, versátiles y en línea con lo que ocurre en el mundo entero, las latas representan el 20% en el mix del volumen de la empresa frente al 5% que tenía hace un año. La estrategia incluye que la lata tenga un precio equivalente al litro en botella.

CCU lidera el share de la industria en latas, con 50% del volumen total. En la industria en general, la participación de las latas en el mix es 5% contra el 2,8% de 2014. "Queremos consolidar el liderazgo en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR