Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 10 de Septiembre de 2020, expediente FSA 022481/2017/CA001

Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - SECRETARIA PREVISIONAL 1

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Salta “GUEMES, AZUCENA c/ ANSES

s/REAJUSTES VARIOS” Expte.

N°22481/2017 (Juzgado Federal N° 1 de Salta)

ta, 10 de septiembre de 2020.

VISTO

Y CONSIDERANDO:

  1. Que vienen las presentes actuaciones a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la apoderada de la actora a fs. 79 en contra de la sentencia dictada en primera instancia a fs.

    68/78.

  2. Que a fs. 83/89 la recurrente manifiesta que en el escrito de demanda requirió que se aplique como pauta de movilidad la variación de salarios mínimos de haberes jubilatorios, o que se respete la ley de origen de obtención del beneficio y, por último, la movilidad de “B.”; puesto que afirma que la aplicación del índice fijado en el precedente citado no es sustitutivo del salario, no resulta integral, ni permite “una vejez digna”.

    Al respecto, considera que la aplicación de dicho precedente,

    ordenada en grado, da como resultado un haber que se encuentra totalmente alejado del salario en actividad, conforme asegura acontece en el presente.

    Afirma que en enero de 2002 la actora percibía $472,25 equivalente a 3,14

    haberes jubilatorios mínimos o a 2,36 salarios mínimos vitales y móviles, por lo que por aplicación de los precedentes “V., “R.” y “Makler”

    corresponde la movilidad dispuesta para la variación de los salarios mínimos.

    Frente a ello entiende que la aplicación de la movilidad dispuesta por el Juez afecta la tasa de sustitución; violando el derecho a percibir el Fecha de firma: 10/09/2020

    Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.V.C.O., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: SANTIAGO FRENCH, JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Salta porcentaje de movilidad dispuesto por la ley provincial de origen (82% móvil del haber del activo).

    Se remite a las consideraciones efectuadas por la S. II de esta Cámara Federal en el precedente “G.A., G.F. y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en “Blanco”, los que resaltan que no se puede desconocer el principio de proporcionalidad y sustitutividad previsional según el cual el nivel de vida del jubilado debe guardar una relación justa y razonable con el que alcanza un trabajador y su familia con el ingreso que percibe por su labor.

    Asimismo, se agravia de la imposición de costas dispuestas en grado, en contraposición a las previsiones de la ley 27.423 y pide la aplicación de una tasa activa de interés para actualizar los haberes adeudados.

    Mantiene la reserva del caso federal.

  3. a) Que de las constancias de la causa surge que la actora de 94 años de edad, se jubiló bajo el régimen previsional provincial en junio de 1984, acreditando 7 años, 2 meses y 5 días de aportes en la Caja de Industria, Comercio y Actividades Civiles (del 26/1/50 al 31/3/57) y 25 años (desde 1958 a 1984) como secretaria general de la Municipalidad de la Merced –entre los que ejerció como intendente por 35 días- (fs. 53); con el 82% de su último haber en actividad.

    En la demanda afirma que en enero de 2002 su haber era de $472,25 que equivalía a 3,14 haberes mínimos; que en noviembre de 2017

    cobró la suma de $8.894 mientras que con la movilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR