Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 19 de Febrero de 2024, expediente rc 126851

PresidenteTorres-Genoud-Kogan-Soria
Fecha de Resolución19 de Febrero de 2024
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 126.851 "GUATEGUI TAMARA SOL S/ QUIEBRA (PEQUEÑA)"

AUTOS Y VISTOS:

  1. La señora T.S.G. peticionó, el 28 de marzo de 2023 y ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n°8 del Departamento Judicial de La Plata, su declaración de quiebra. En punto a la competencia, señaló que la misma surge de su domicilio real denunciado en el certificado de revista que acompañó -sito en calle 158 n°1024 e/ 521 y 522 de M.R., partido de La Plata- y de lo establecido en el art. 3 inc. 1 de la ley 24.522 (v. S.. Augusta: trámite: "Demanda-se presenta", de fecha 23-III-2023 y PDF adjs.).

    Seguidamente, el magistrado sorteado, al advertir que el Documento Nacional de Identidad de la peticionante registra su domicilio en la localidad de El Palomar, partido de M. y que el denunciado en La Plata tiene como base un contrato de locación celebrado en forma verbal, sin documentación que así lo acredite, se declaró incompetente para intervenir. Adicionó que la fallida se desempeña como Oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, prestando servicios en el Comando de Patrulla de Tigre, conforme surge de los recibos de haberes que acompañó. En torno a los presuntos acreedores, manifestó que no se advierte que tengan domicilio en La Plata y, en consecuencia, ordenó la remisión de los presentes a la Receptoría General de Expedientes de M. a fin del sorteo del juzgado correspondiente (v. trámite: "Competencia-se resuelve", de fecha 30-III-2023).

    Tal decisión fue consentida por la peticionante, quien solicitó el pase ordenado (v. trámite: "Se notifica", de fecha 3-IV-2023).

    A continuación, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n°1, del Departamento Judicial de M., que resultó desinsaculado (v. trámite: "Oficio recibido", de fecha 10-V-2023), no aceptó la atribución endilgada. Basó su postura en el informe del Registro Nacional de las Personas que transcribió, del que se desprende que el domicilio registrado por la señora G. se encuentra en la calle 521 e/ 158 y 159, de M.R., Partido de La Plata, localidad coincidente con la denunciada en el escrito postulatorio. En consecuencia, a fin de resolver la contienda negativa de competencia suscitada, elevó los autos a este Tribunal (v. trámite: "Competencia se resuelve", de fecha 16-V-2023).

    Tal el conflicto a dirimir (art. 161 inc. 2, Const. prov.).

  2. Liminarmente, es pertinente comenzar por señalar que las normas que regulan la competencia en materia de concursos son de orden público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR