Guantes en las manos y en los pies

Difícilmente un campeón tenga como punto débil su arquero. Por el contrario, para dar una vuelta olímpica es necesario edificar la campaña desde la presencia del N° 1. Más difícil es pensar que un equipo ofensivo logre atacar y generar varias situaciones de gol sin un nexo que aporte calidad desde su técnica individual y que genere desequilibrio no sólo por su capacidad de remate, sino también por el aporte en los tiros libres y córners. Esas responsabilidades fueron ampliamente cumplidas por Marcelo Barovero y Leonardo Pisculichi en el River campeón de la Copa Sudamericana. Porque, para ganar además el trofeo de forma invicta, hubo que generar chances para convertir más goles que los rivales y, al mismo tiempo, ofrecer una solidez para mantener el arco en cero. Así fue que, uno con guantes en sus manos y otro con guantes en los pies, se destacaron de principio a fin, aunque (coincidentemente) terminaron siendo decisivos en los partidos finales.

Barovero alternó buenas y malas en la serie con Estudiantes y falló en un gol contra Libertad, pero tocó el cielo con las manos desviándole el penal a Emmanuel Gigliotti en Núñez, en lo que parecía el minuto fatídico del desquite de River en la semifinal ante Boca; también cuando en la final evitó el gol de Cardona, cuando la defensa millonaria parecía vencida. Pisculichi se guardó los goles para la revancha ante Boca, en el Monumental, y para la primera final ante Atlético Nacional en Colombia, ambos triunfos ajustados 1-0.

"Lo que más rescato de River es el grupo. Por ejemplo: a mí me tocó ser capitán por la lesión de Cavenaghi, pero él desde afuera fue el primero que alentó y apoyó, se propuso volver antes de fin de año y lo consiguió; aportó su granito de arena. En su momento me dio la responsabilidad para ser el capitán y reconozco que fue algo especial, sentí una gran felicidad por eso", dijo ayer Barovero, luego del entrenamiento en el estadio millonario.

Pisculichi participó directamente en 19 de los 50 goles que hizo River sumando el certamen local y la Copa Sudamericana. Uno de sus puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR