'¿Dónde está Guadalupe?', un mes con marchas y rastrillajes, pero sin pistas

Familiares y amigos de Guadalupe marcharon en San Luis para exigir una búsqueda con respuestas positivas

"¿Dónde está Guadalupe?" fue la frase que dominó la bandera naranja sostenida por familiares de la niña de cinco años desaparecida el pasado 14 de junio . Detrás de ese interrogante se encolumnaron hoy cientos de vecinos de San Luis que pidieron nuevamente en la capital provincial el rescate de la menor. Pasó un mes sin que se encontrasen rastros de la pequeña que jugaba con otros chicos frente a la casa de una de sus tías cuando fue vista por última vez.

"El Estado es responsable" también fue la consigna que acompañó el principal estandarte en la manifestación. Más de 600 rastrillajes y 250 allanamientos se realizaron en estas semanas de búsqueda. Operativos más parecidos a "excursiones de pesca" -tal como se denomina en el ámbito judicial a tentar a la suerte con procedimientos sin blanco fijo- que a un método de investigación sólido. Sin pistas, nada se sabe realmente sobre el destino de la menor.

"Ya me hicieron mucho daño quitándomela, no me hagan más daño entregándomela sin vida" fue el desesperado ruego de Yamila Cialone, la madre de Guadalupe Lucero. La pesadilla que vive hace un mes fue resumida ante los medios de prensa con una frase: "Me despierto y miro el teléfono esperando la llamada que me diga que mi hija apareció".

Y agregó: "Yo la espero con vida, volver a encontrarla, abrazarla, besarla, tenerla conmigo, volver a hacer las cosas que hacíamos, como llevarla a la escuela o al club".

Guadalupe Lucero tiene cinco años y desapareció el 14 de junio en San Luis

En forma paralela a la marcha, la policía puntana llevó adelante otros operativos de rastrillaje. De nuevo sin resultados positivos. El ministro de Seguridad provincial, Luciano Anastasi, se reunió unas horas antes de la marcha con el juez Ariel Parrillis, que tiene a cargo la investigación de un expediente al que ya aportaron colaboración especialistas policiales de búsqueda y rescate de Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, San Juan y La Pampa. También participan las fuerzas de seguridad federales y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de dos millones de pesos por datos que permitan llegar hasta Guadalupe. Pese a ese apoyo, nada se sabe del paradero de la niña.

"No tenemos nada, seguimos sin pistas certeras, estamos como el primer día; es desesperante", comentó ayer Georgina, una de las tías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR