Los grupos piqueteros debaten con quién jugar electoralmente

Entre los piquetes y las ollas populares, aparecen las urnas. El triunvirato piquetero -la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- comienza a definir su alineamiento para las próximas elecciones legislativas. El contrapunto entre las organizaciones existe. El 13 de marzo participarán de un acto con la que será, para la CTEP y la CCC, el inicio de la discusión de una plataforma electoral conjunta.

La jornada, que será en Plaza de Mayo, coincidirá con un nuevo aniversario de la elección de Francisco como Papa. "Habrá una movilización muy grande. Será una «asamblea popular» con los movimientos sociales a la cabeza, que llevarán la consigna de Tierra, Techo y Trabajo", dijo a LA NACION Gildo Onorato, referente de la CTEP.

La prioridad pasa por agilizar la implementación de la emergencia social. Pero la cercanía a las elecciones, no escapa a las discusiones en las organizaciones. "Queremos elaborar en la calle un programa para construir un modelo de país. Ningún potencial candidato representa plenamente la agenda de los trabajadores y los más humildes", agregó Onorato.

De la jornada del 13 participarán también sectores de la CGT, las CTA y referentes del peronismo bonaerense. Reconocen que es "difícil", pero la intención de CTEP es avanzar en la construcción de una propuesta conjunta entre las tres organizaciones.

"Será una actividad más religiosa que política", le bajó el tono uno de los referentes del Movimiento Evita, expresión mayoritaria de la CTEP. A fin de marzo, el Evita participará de un encuentro donde se discutirá la creación de una "nueva corriente peronista", por fuera del liderazgo de Sergio Massa y Cristina Kirchner. Participarán intendentes del grupo Esmeralda, algunos del grupo Fénix y sectores de la CGT, con quien la organización tiene línea directa a través de Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, dos de los jefes.

De forma calculada, la central obrera envió un guiño esta semana a los informales en la Federación Marítima, cuando anunció el plan de lucha contra el gobierno. Luego de confirmar que el triunvirato piquetero acompañará las medidas de la CGT, Daer señaló que "por cada trabajador formal que pierde su trabajo, hay dos en el mercado informal, por lo que la situación es muy crítica". Con su intención de aglutinar a "los sectores más agredidos", la central obrera busca erigirse no sólo en conductor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR