Un grupo de empresarios alemanes llega con Merkel

La canciller alemana, , buscará la semana próxima reforzar su alianza política en el marco del G-20 con Mauricio Macri, durante su visita al país.

Así lo explicaron a LA NACION fuentes diplomáticas, en relación al viaje que la jefa de Estado de Alemania realizará el jueves a la Argentina, que en 2018 asumirá la presidencia pro tempore del bloque.

Para acelerar la agenda en el país, en el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, se formó una subsecretaría, a cargo de Ariel Sigal. La intención es reforzar el lazo con la Argentina y otros países del G-20, en un contexto en el que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos no pasan por un buen momento.

Merkel estará en Buenos Aires el jueves, con un grupo de diez empresarios de ese país, antes de viajar a México.

No se prevén anuncios de inversiones, ya que la mayoría de las empresas de Alemania en el país está a la espera de una mejora en el nivel de actividad, mientras que nuevos inversores prefieren ver qué pasará en las elecciones de octubre.

Más allá del factor político, los empresarios alemanes pretenden ver mejoras en los factores de productividad de la economía local.

Señal de confianza

La canciller Susana Malcorra aseguró ayer que la visita de Merkel "envía una señal de confianza hacia lo que estamos haciendo en la Argentina, y eso es muy importante".

Tras participar del Foro Argentina-Unión Europea, Malcorra consideró que la visita de la líder alemana "forma parte de un diseño que tenemos desde el inicio de nuestra gestión para atar la integración a través de distintos mecanismos". Y agregó: "Todo esto es posicionar las prioridades, los objetivos y los intereses de la Argentina y del Mercosur en el mundo para maximizar las oportunidades, en un momento en el que el mundo está cambiando".

Respecto del avance en las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea (UE), señaló: "Soy muy optimista, a partir de la predisposición que veo en ambos bloques regionales. Es el momento para hacerlo. La flexibilidad para encontrar soluciones sobre las cuestiones pendientes está de ambos lados, pero no es mágico ni se logra de un día para el otro".

La delegación empresarial que acompañará a Merkel tendrá contacto con funcionarios argentinos. Se trata de unos diez ejecutivos, entre los que estarán directivos de Siemens, el banco Berenberg, la fábrica de turbinas Voith, la energética Dea y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR