Grito rebelde de un vanguardista

Caetano Veloso / Banda cê: Pedro Sá, guitarras; Marcelo Callado, batería, y Ricardo Dias Gomes, bajo y teclados / Sala: Luna Park / Función: domingo 2 de noviembre / Nuestra opinión: muy bueno.

Podría ser un concierto en la Londres pospunk de finales de los setenta o en el desmantelado GBGB de Nueva York. Podría ser una banda de garaje carioca invitando al pogo sudoroso. Podría ser Jimmy Page tocando con la batida del samba y un Robert Plant bahiano y mulato con la camisa desabrochada como un adonis del rocanrol. Podría ser Caetano Veloso, el más sofisticado y salvaje de su generación, que está rockeando a los 72 años junto con un trío de músicos a los que dobla en edad.

Hay sudestada en los alrededores del Luna Park. El viento y la lluvia castigan a Buenos Aires. Es un solo concierto de Caetano en la ciudad y hay siete mil personas que no se dejan doblegar por el clima. Adentro tampoco hay refugio. En una compacta hora y cuarenta minutos de concierto, la audiencia será sacudida por la sudestada sónica que proponen Caetano Veloso y la Banda Cê, que hacen del pulso arremolinado y una musicalidad tormentosa su gesto de valentía estética.

"A bossa nova e foda", tema que abre el show y el disco Abraçaço, determina la consigna de la noche: la bossa nova puede ser dura, difícil, sexy, provocadora, compleja y certera como "un golpe de karate", según definió el maestro de la bossa João Gilberto.

Es demasiada energía para estar sentado y, en esta ocasión, la platea no tiene butacas y todos están parados como en los conciertos de rock. En un show de Caetano, esto es toda una novedad, pero las canciones actuales de Caetano, como "Parabens" y "Homem", son enérgicas como para tener en la mano una cerveza y seguir los riffs con la cabeza.

La trilogía discográfica, que comenzó con el álbum Cê (2006), continuó con Zii y Zie (2009) y cerró Abraçaço (2012), conforma el sonido más eléctrico, rabioso, amargo y dulcemente melancólico que trazó el bahiano en estos últimos seis años. Quizá sean un compendio de lo mejor que hizo, desde mediados de los años noventa.

La diferencia con otras búsquedas estéticas que exudaban psicodelia, electricidad y tropicalismo es la juventud de sus ideas musicales, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR