Gripe del loro: cómo evolucionan las cuatro personas afectadas por un cuadro de neumonía bilateral

La psitacosis de los loros es específica del animal, pero puede transmitirla cualquier tipo de ave

SANTA FE.— Uno de los cuatro internados en Rafaela afectados por neumonía bilateral, tras contagiarse de psitacosis, recibió el alta médica. La psitacosis es una enfermedad infecciosa, aguda y generalizada, causada por la Chlamydia psittaci , un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, que pueden transmitirla a los humanos.

De los otros tres internados, dos se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital "Jaime Ferré", de esta ciudad ubicada a 100 kilómetros de la capital santafesina, con asistencia respiratoria mecánica, en tanto el restante continúa en una cama general, según confirmaron fuentes del establecimiento.

De los cuatro internados con neumonía bilateral, uno de ellos evolucionó rápidamente y obtuvo el alta médica este fin de semana, señalaron las mismas fuentes.

La familia donde ocurrió el contagio había recogido un loro que luego se enfermó y murió días atrás, por lo que tras las primeras consultas se enfocó el tratamiento hacia un cuadro de psitacosis como el desencadenante de la situación, conocida comúnmente como "gripe del loro" .

Esta mañana, ante una consulta, personal del sector de Infectología del hospital rafaelino indicó que los tres internados continúan estables y sin cambios en el estado de salud de los afectados, cuyas identidades se mantienen en reserva.

Según amplió un vocero, el cuadro clínico de esta patología puede variar de infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o a una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. Entre las 24 y 48 horas aparece la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa, y también pueden presentarse ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Las autoridades sanitarias comunicaron que el contagio se produjo a través de un loro que uno de los pacientes había llevado a su casa unos días antes de terminar hospitalizado. Según familiares de los internados, el pájaro fue encontrada y en apariencia estaba sano. Por eso lo trasladaron a su hogar, aunque poco después enfermó y murió.

Loros y palomas

Antonio Sciabarrasi, jefe de la cátedra de Zoología, Diversidad y Ambiente de la Facultad de Ciencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR