Grindetti quedó imputado en la causa de los Panamá Papers por enriquecimiento ilícito

El secretario de Hacienda porteño durante la gestión de y actual intendente de Lanús, Héctor Grindetti, quedó imputado ayer por presunto enriquecimiento ilícito por su vinculación con una sociedad offshore constituida en Panamá y una cuenta bancaria abierta en Suiza. El fiscal federal Patricio Evers decidió imputar a Grindetti y pidió exhortos a Panamá y Suiza para determinar el rol del funcionario de Cambiemos en Mercier International, una firma offshore que LA NACION reveló como parte de la investigación conocida como Panamá Papers.

Grindetti figura como apoderado de Mercier International, según surge de una escritura pública fechada el 2 de julio de 2010, pero esa sociedad se constituyó con acciones al portador, por lo que se ignora quién es su verdadero dueño. Al requerir información a Panamá, Evers busca determinar si el titular de esa firma offshore es el propio Grindetti, camuflado detrás de un poder especial para administrarla, y también de una cuenta en Suiza.

Mediante un comunicado, Grindetti dijo ayer que no cometió "ningún ilícito" y que no tiene "nada que ocultar", por lo que sostuvo que les ordenó a sus abogados que presentaran "la información requerida por la Justicia". "Estoy absolutamente tranquilo. No tengo una empresa en Panamá ni una cuenta", indicó. "Soy un hombre público que viene del mundo de los negocios, hace 40 años que trabajo en la actividad privada. No vine a la política para enriquecerme."

Como primera medida, Evers le pidió ayer a la jueza federal María Servini de Cubría que solicitara al gobierno porteño, a la municipalidad de Lanús y a la AFIP las declaraciones juradas presentadas por Grindetti desde diciembre de 2007.

El fiscal pidió además a Servini de Cubría que "libre exhorto internacional a la Confederación Suiza, a fin de que requiera al banco Clariden Leu Ag toda aquella información de la cual surja Néstor Grindetti como titular y/o apoderado para actuar por sí o por cuenta ajena".

La investigación judicial se inició a partir de una denuncia que radicó el fiscal de instrucción Martín Niklison, "luego de tomar conocimiento de lo publicado por distintos medios de comunicación en cuanto a la investigación periodística Panamá Papers", que integra LA NACION.

Este diario reveló el 4 de abril pasado la existencia de documentos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca que vinculan a Grindetti con esa sociedad y la cuenta bancaria, como parte de una investigación mundial desarrollada junto al Consorcio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR