Grieta religiosa: en Salta, sigue la investigación económica del convento y se espera que el Vaticano designe un veedor

La devoción a la "Virgen del Cerro", en el centro del conflicto entre el Arzobispado salteño y las carmelitas descalzas

CÓRDOBA.- Después de una serie de idas y vueltas con presentaciones judiciales, finalmente continúa a cargo de la fiscal penal Ana Salinas , de la Unidad de Delitos Económicos Complejos de Salta, la investigación sobre la economía y la administración de los bienes del convento San Bernardo de las monjas carmelitas descalzas que denunciaron al arzobispo Mario Cargnello.

En ese proceso, se incluye determinar la relación con la fundación Obra Yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y Yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús , encargada de los temas relacionados con la "Virgen del Cerro" . En paralelo, continúa en la Justicia de Familia , el proceso por supuesta violencia de género y, en materia religiosa, se espera que el Vaticano designe un veedor en el convento.

La causa en Delitos Económicos comenzó porque en la denuncia de las monjas de clausura se plantea la presunta existencia de "violencia de género y económica" por parte de Cargnello y de otros tres sacerdotes denunciados.

En los últimos días, los abogados representantes del convento plantearon, primero, la impugnación al pedido de Cargnello de ser querellante. Indicaron que "no se acreditaba" que era el arzobispo, por lo que no le reconocían "legitimidad" en la representación. Este punto se resolvió con la entrega de la documentación pertinente.

Después, hicieron un amparo ante la Justicia Federal por entender que la investigación debía pasar a esa jurisdicción. Fue rechazado en dos instancias y se confirmó a Salinas al frente de la causa. También la fundación vinculada con la "Virgen del Cerro" se presentó de manera espontánea. El legajo ya acumula varios cuerpos.

Hay una relación reconocida entre las monjas de clausura y la fundación. El terreno donde está la ermita de la devoción fue donado por Eduardo Garat y está a nombre del monasterio. En 2006, el convento realizó una transferencia gratuita de dominio fiduciario de la tierra a la fundación por 30 años.

Carlos Obeid, esposo de la mujer que dice tener las "apariciones" de la virgen, es síndico de las religiosas y miembro de la fundación . A nombre del Carmelo hay entre tres y cinco propiedades que son administradas por Marcelo Mentesana, que, según consta en la documentación, cobra por hacerlo.

A la espera

La jueza de Violencia Familiar y de Género, Carolina Cáceres Moreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR