Grieta religiosa en Salta: la priora deberá declarar sobre la administración económica del convento

Las monjas del convento San Bernardo, en Salta, avalan la devoción por la Virgen del Cerro

CÓRDOBA.- A días de que ingrese en una pausa por la feria judicial de invierno que, en Salta, comienza el viernes próximo, continúa sumando capítulos la denuncia de las monjas de clausura del convento San Bernardo contra el arzobispo Mario Cargnello por supuesta violencia de género y económica. El eje del conflicto es el aval de las religiosas a la "Virgen del Cerro", devoción no reconocida por la Iglesia .

El Juzgado de Garantías resolvió una serie de cuestionamientos realizados por los abogados que representan a las carmelitas descalzas en relación a una actuación abierta en la Fiscalía de Delitos Económicos a partir de manifestaciones realizadas por Cargnello ante el juzgado respecto de la administración de los bienes y recursos del monasterio.

Resueltos los planteos realizados, será citada nuevamente la priora del convento a la Fiscalía. Ya existía una convocatoria pero se suspendió porque los abogados del monasterio reclamaron que no estuvieran presentes sus pares que trabajan para el Arzobispado y, a la vez, pidieron que la testimonial fuera respetando la clausura .

La nueva citación seguramente será para después de la feria judicial y la próxima semana se resolverá si en esa instancia podrán estar presentes los abogados de ambas partes o no. Esta investigación preliminar se inició porque desde el Arzobispado afirman que si las monjas pasan necesidades económicas -como se establece en la denuncia- no hay ninguna responsabilidad de Cargnello, ya que ellas son autónomas en la administración del convento y de sus bienes .

Vínculo

El propio Vaticano , que se involucró en el conflicto, señaló en un documento firmado por el arzobispo José Rodríguez Carballo, que la administración de los " bienes temporales del monasterio debe ser transparente y presentada a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR