Grieta religiosa: declaró el arzobispo denunciado por las monjas de clausura en Salta

Mario Cargnello, arzobispo de Salta, declaró ante la Justicia

El arzobispo de Salta, Mario Cargnello, declaró hoy ante la jueza Carolina Cáceres Moreno , a cargo de la causa por supuesta violencia de género derivada de la denuncia de las monjas carmelitas descalzas del convento San Bernardo . La audiencia fue pospuesta hace dos semanas porque el religioso estaba en la asamblea anual de la Conferencia Episcopal Argentina. El sacerdote rechazó los cargos y negó que hayan existido hechos de violencia contra las monjas.

Cargnello ingresó al tribunal sorteando a los periodistas que esperaban novedades de la causa. Estuvo ante la jueza algo más de dos horas . En la oficina donde estuvo declarando bajaron las persianas para evitar miradas curiosas de quienes trabajan en el sector.

El miércoles pasado, la jueza tomó audiencia en el convento a las 18 monjas denunciantes a través de la priora, María Fátima del Espítitu Santo y, además, se realizaron las pericias psicológicas a Cargnello y a Lucio Ajaya , sacerdote ayudante en la Catedral . Además de ellos dos, fueron denunciados el obispo emérito y visitador del convento, Martín de Elizalde, y el vicario judicial y juez del Tribunal Eclesiástico de Salta, Loyola Sancristóval.

Hasta el momento, solo Cargnello declaró. Sancristóval fue el último en ser acusado después de haber ido a notificar al convento el documento emitido por el Vaticano respecto del conflicto entre las monjas y el Arzobispado. La tensión surgió por el respaldo de las religiosas a la devoción de la "Virgen del Cerro", que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR