Una 'grieta' peronista en el Congreso protege los decretos del Poder Ejecutivo

El proceso de debate interno en el que quedó sumido el peronismo tras la derrota electoral de 2015 tiene en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo un campo de batalla en el que, todavía en sordina, kirchneristas y anticristinistas mantienen una dura pulseada con el posicionamiento sobre los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo como telón de fondo.

Un dato alcanza para corroborar la existencia de esta disputa. Desde que el diputado y miembro de La Cámpora Marcos Cleri (Santa Fe) asumió la presidencia, la comisión sólo emitió dos dictámenes sobre más de una docena de decretos puestos a consideración de la bicameral. El contraste con el año pasado, cuando la presidió el senador oficialista Luis Naidenoff (UCR-Formosa), es evidente: más de 20 dictámenes firmados, la mayoría de ellos de rechazo.

La clave del fenómeno pasa por la conducta de los senadores del FPV, que se niegan a convalidar la oposición cerrada del ala kirchnerista de la comisión, integrada en su mayoría por diputados, contra el gobierno de .

En el kirchnerismo responsabilizan por esta actitud al jefe de la bancada peronista del Senado, (Río Negro), al que acusan de retacearle las firmas para emitir dictamen de mayoría en rechazo a los decretos.

En el bloque que conduce Pichetto niegan esas acusaciones y se defienden al aducir que el PJ no tiene los votos para rechazar un decreto en soledad.

A diferencia de lo ocurrido durante el kirchnerismo, desde diciembre de 2015 la comisión bicameral quedó integrada sin que ninguna fuerza política tenga mayoría propia. El PJ tiene la mitad de sus miembros (8). La otra mitad está integrada por seis miembros de Cambiemos y los representantes del Interbloque Federal (el senador ) y del Frente Renovador (el diputado ).

Con este panorama, la única forma de que el FPV alcance las nueve firmas (la mitad más uno de los miembros) para rechazar un DNU es sumar el voto de Rodríguez Saá o del massista Pérez.

Ganancia oficialista

Sin embargo, la representación del FPV también está dividida. Los diputados Cleri, Juliana Di Tullio y y la senadora Anabel Fernández Sagasti responden a las órdenes de la ex presidenta Cristina Kirchner e impulsan el rechazo de todos los decretos.

Sin embargo, los senadores Mario Pais, Juan Manuel Irrazábal, Daniel Lovera (hasta el año pasado Juan Manuel Abal Medina) y Graciela de la Rosa (ahora en la AGN, por lo que debe ser reemplazada) coordinan sus acciones con el jefe de su bancada y se alternan a la hora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR