La grieta: una herida abierta que desgarra al periodismo

A casi 72 horas de la ceremonia del , el que caracterizó esa velada no cesa. Lejos de atenuarse, no dejaron de crecer en las últimas horas, al calor de la reaparición a gran escala mediática de lo que toda la opinión pública conoce e identifica como la "grieta", una división tajante de opiniones que en este caso aparece movilizada por la situación precaria de algunos medios que durante el kirchnerismo fueron beneficiados por una gigantesca pauta publicitaria oficial.

Lo ocurrido el sábado en La Rural frente a las cámaras de América prosiguió en las últimas horas en varias pantallas televisivas, en las redes sociales y en algunos despachos oficiales como el del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que condenó de manera explícita los dichos de carácter cuyas palabras despectivas hacia los judíos fueron una directa alusión a uno de los protagonistas de la noche del Martín Fierro, Diego Leuco. La Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina (DAIA) se pronunció ayer en igual sentido.

La fuerte repercusión que hasta hoy mismo tuvo la entrega de los premios a la radio del último sábado incluyó , de miradas ideológicas diferentes en los que reaparecieron viejos recelos y un debate subyacente respecto del papel del Estado frente al riesgo de achicamiento o cierre de varios medios manejados por empresarios ligados al kirchnerismo que crecieron al calor de una pauta oficial monumental distribuida arbitrariamente por necesidades políticas del gobierno anterior.

Hace un año, el Martín Fierro a la actividad radial resultó una fiesta ejemplar. Casi todas las figuras del medio dejaron a un lado cualquier circunstancial discusión sobre la actualidad para honrar en conjunto a un medio de inigualable y directa llegada a la gente.

Lo que ocurrió en 2016 fue la excepción de una regla histórica. Como recordó ayer Fernando Bravo en su programa vespertino de Radio Continental, los Martín Fierro (premios en los que hasta 2015 convivieron radio y TV) fueron caja de resonancia de las tensiones políticas del momento.

Las estrategias y conductas del gobierno de turno en relación con los medios audiovisuales siempre estuvieron puestas en discusión en ceremonias cargadas de reproches y cuestionamientos.

Cuando Aptra decidió la fecha del Martín Fierro de radio 2017, jamás imaginó que esa circunstancia coincidiría, como ocurrió el sábado último, con el momento más agitado y efervescente del año para la radio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR